Lagarde dijo que el programa económico será concebido por el Gobierno y no por el Fondo

WASHINGTON.- El (FMI) indicó que el programa económico que acompañará que solicitó la Argentina estará "integralmente concebido" por el gobierno de , y respaldó la idea de contemplar entre los objetivos, además de un ajuste fiscal, la protección del crecimiento de la economía, el empleo y la población "más vulnerable".

El Directorio Ejecutivo del Fondo dio el primer paso institucional en la negociación del nuevo acuerdo, al reunirse "oficiosamente" para discutir la solicitud de asistencia financiera solicitada por Macri para paliar el azote de los mercados, que provocó una sangría de casi 10.000 millones de dólares de las reservas del , y forzó una fuerte depreciación del peso, una suba de la tasas de interés y un ajuste mayor del .

La directora Gerente del Fondo, , presidió esa reunión y le puso su nombre al mensaje central que brindó el organismo: acompañará el programa económico de la Argentina, pero la definición del plan será potestad de Macri y sus funcionarios.

"Se trata del programa económico de la Argentina, integralmente concebido por el presidente ", afirmó Lagarde, en un comunicado.

Lagarde dijo que las autoridades argentinas habían recalcado que los objetivos del programa incluirían establecer "una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo"; buscar una "sólida creación de empleo"; reestablecer la confianza de los mercados a través de "un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente"; y, por último, proteger los "estratos sociales más vulnerables".

"Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo", afirmó Lagarde.

Luego de semanas de fuertes movimientos en el mercado, Lagarde dijo que la Argentina enfrentaba una "volatilidad financiera significativa", en parte debido al cambio en las condiciones financieras internacionales, más duras que antes por la suba de la tasa de interés de largo plazo en , pero, también, por la sequía, que dañó la producción agrícola y drenó la oferta de dólares.

Turbulencia y respaldo

"Es en este contexto que las autoridades de la Argentina solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país", apuntó la directora del organismo multilateral.

Con su declaración, Lagarde respaldó el gradualismo y reforzó la línea que ya había marcado el Presidente Macri en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR