Lagarde confía en la recuperación de la economía mundial

LIMA.- Relajada, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que la economía mundial seguirá creciendo: 3,6% en 2016, frente al 3,1% de este año, y de cara al pronóstico gris que presentó el organismo para la Argentina.

Lejos del diagnóstico pesimista del Gobierno, que afirma que "el mundo se cae", aquí se habló de desafíos, pero no de crisis global. En la que puede ser su última asamblea al frente del organismo, Lagarde habló de casi todas las cuestiones y de todos los países, aunque se cuidó de mencionar el caso argentino.

En la conferencia de prensa que brindó junto al número dos del organismo multilateral, David Lipton -a quien definió como "mi amigo", pero no dejó hablar, salvo por una respuesta-, Lagarde dijo que "hay una continua recuperación" de la economía mundial.

Comenzó con una frase en español: "Muchas gracias, estoy muy encantada, bienvenidos", y luego siguió en inglés, aunque no utilizó auriculares para escuchar las preguntas ni en español ni en árabe. Sólo pareció un poco más tensa cuando le recordaron que hoy habrá una manifestación en las calles de Lima contra la asamblea. "Ni América latina ni el FMI son los mismos que hace 15 años; la región está más sólida", expresó.

De inmediato, aclaró que existen tres desafíos que los países de todo el mundo deben enfrentar. Y, para sonar más simpática, utilizó una analogía con la comida peruana, que "es una mezcla de las mejores prácticas de todo el mundo, actualizando recetas tradicionales y mejorándolas sobre la base de una gran variedad de ingredientes para seducir" a los comensales.

Al respecto, dijo que el mundo debe prepararse con tres "ingredientes" para manejarse en los próximos años: el nuevo modelo de crecimiento chino -basado más en el consumo interno que en las exportaciones-, el aumento previsto de las tasas de interés en Estados Unidos y los precios a la baja de las materias primas.

Sobre América latina en particular, sostuvo que "la región cambió para mejor, está más sólida a nivel macroeconómico, social y financiero, aunque hay algunos casos negativos, como Venezuela y Brasil". Del lado positivo, destacó a Perú, Colombia y Chile. Nada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR