Lafsa y Southern Winds son nuevamente noticia

Debido a presuntas irregularidades en la creación y en el funcionamiento de la empresa Líneas Aéreas Federales SA (Lafsa), compañía que nunca puso un avión a volar, jamás explotó una ruta ni emitió un solo pasaje, el juez federal Sergio Torres llamó a indagatoria, entre otros, al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli.

Esa empresa estaba destinada a funcionar como aerolínea de bandera cuando Aerolíneas Argentinas debatía su continuidad o quiebra en manos de empresarios españoles. Sin embargo, Lafsa nunca llegó a funcionar pese a lo cual, en los papeles, siguió existiendo y con presupuesto hasta 2012. En esa causa se investigan presuntas irregularidades por un monto aproximado a 37 millones de pesos.

Como se recordará, Lafsa fue creada a mediados de 2003 con el objetivo de dar una solución laboral a los 850 ex empleados de las desaparecidas aerolíneas LAPA y Dinar.

Como nunca tuvo aviones, firmó un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el papel de operador, a cambio de un subsidio en combustible. En el verano de 2005, SW se vio envuelta en un escándalo cuando se descubrió que había transportado valijas con droga hasta el aeropuerto español de Barajas. El hallazgo selló la suerte de esa compañía aérea. No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, aún sigue siendo noticia.

En efecto, 11 años más tarde de aquel escandaloso episodio, uno de los condenados por el envío de 58,9 kilos de cocaína a España deberá volver a prisión y terminar de cumplir los cuatro años y medio de condena que se le habían impuesto, ya que sólo estuvo preso 22 meses.

El fallo de la Cámara de Casación alcanzó a Walter Beltrame, ex encargado de "pasajeros frecuentes" de la desaparecida línea aérea e hijo de quien era jefe de Seguridad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR