El lado B de Pergolini: emprendedor serial

La grieta me genera un hartazgo insoportable, es muy difícil superarla porque se ha enquistado en lugares ya demasiado minúsculos, entonces es muy pesada y parece que en la Argentina estamos condenados a unitarios y federales, rojos y blancos, Boca-River. Da bronca porque nunca estamos hablando de un país. Siempre vamos para adelante y para atrás.

La frase corresponde a , el hombre que durante 19 años lideró el rating de las FM y desde hace ocho años decidió iniciar su propio proyecto tecnológico. Un Pergolini que recuperó el traje de emprendedor serial que nunca se sacó del todo. De hecho, fue la primera generación de Endeavor en el país y tuvo entre sus mentores a Woods Staton, el creador de Arcos Dorados en la Argentina. Por aquel entonces avanzaba con Cuatro Cabezas, su productora televisiva, con la que abrió el mundo de los formatos de TV de exportación con marcas como Caiga Quien Caiga y El Rayo. Una empresa que luego vendió a EyeWorks y que sus dueños cerraron hace diez días.

"No hay un plan de país sustentable en los últimos 15/20 años, no hemos logrado formar una burguesía interesante que pueda hacer un desarrollo para los que vienen detrás, siempre se comportó miserablemente. No hemos logrado hacer una costumbre de trabajo, realmente tenemos un gran déficit ahí", define el ahora fundador de Dift y Appterix, dos compañías en las que la tecnología, data science y UX (user experience) figuran en su foco de negocios. "Somos los que hicimos todo el desarrollo de tecnología, video y codex para lo que es el Colón en streaming", resume. También creó para Netflix un juego para celulares llamado Trollhunters y otro con trabajo de data denominado Cheaters (infieles en inglés). Su foco gira en torno a big data, data mining y también al desarrollo de experiencias.

Los medios también forman parte de su pasado, presente y futuro pero asegura que ya nada es lo que era. Al punto que a su radio Vorterix la denomina una firma tecnológica. "A un programa como CQC, una vez por semana, le gana Twitter, le gana un meme, ya nadie esperaría una semana para ver si hoy pasó algo y verlo el miércoles. Está totalmente viejo. Hoy la gente tiene rápido los goles, tiene rápido la información. Hacen el chiste, regalan talento. Antes uno iba al canal decía "yo hago esto, cuanto me vas a pagar", hoy un youtuber lo regala y dice "bueno esto es lo que estoy haciendo, con que me den un pedacito de lo que ustedes ganan estoy contento". Su visión es la de alguien que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR