Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 27 de Febrero de 2023, expediente COM 009312/2021/CA004

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2023
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial 9.312/2021

LABORATORIOS ESME SAIC Y OTROS C/ LEVY JAVIER Y OTROS S/

ORDINARIO

Buenos Aires, 27 de febrero de 2023.

Y VISTOS.

  1. ) Apelaron los actores Laboratorios Esme SAIC, J.J.L. y C.A.L. la decisión del 28.11.22 que desatendió el planteo que éstos esgrimieron para que se declarara abstracta la cuestión debatida en este quicio y concluyó en el sentido de que lo peticionado encuadraba, en realidad, en el desistimiento del art. 304 CPCC, perspectiva desde la cual, ajustándose al principio general del art. 73 CPCC, impuso las costas del proceso a los aquí recurrentes.

    Para así resolver la Sra. Juez de Grado ponderó, por un lado, que los conflictos societarios habidos entre las partes culminaron con la firma de sendos convenios, uno llamado “Acuerdo con E. que dio lugar a los juicios ejecutivos incoados por M.G.L. y D.F.L. bajo los Nros. 5329/2021 y 7767/2021, respectivamente, y un segundo convenio llamado “Acuerdo entre personas”

    a raíz del cual ocurrió la ejecución Nro. 8209/2021. Recordó también que los aquí

    recurrentes promovieron además este juicio ordinario con la intención de obtener la adecuación de esos acuerdos (en los términos del art. 322 CPCC) en cuanto al pago de la última cuota, pretendiendo además, sin éxito, que se le acumularan los tres (3) juicios ejecutivos antedichos. Puso de relieve, también, que dictadas las tres sentencias de trance y remate (art. 551 CPCC), luego confirmadas por este Tribunal, los actores recurrentes plantearon que las decisiones sobrevinientes en la relación entre las partes tornaron abstracta la posición que asumieron en estos obrados pues, luego de transcurridos 21 meses desde la fecha original de vencimiento de la obligación, lograron Fecha de firma: 27/02/2023

    Alta en sistema: 28/02/2023

    Firmado por: J.A.C., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

    reunir los recursos necesarios cumpliendo con las obligaciones asumidas en los acuerdos, con base en lo cual solicitaron la distribución de las costas por su orden,

    pretensión a la que se opuso la parte demandada.

    En el marco descripto, la sentenciante juzgó que de ningún modo las cuestiones aquí debatidas devinieron abstractas porque no existían circunstancias sobrevinientes ajenas al actuar de los propios reclamantes y, en esa línea de pensamiento, encuadró la pretensión como un “desistimiento”, circunstancia que imponía que las costas fueran impuestas a los recurrentes al no observarse ninguno de los supuestos de excepción del art. 73 CPCC (vrg., cambios de legislación o jurisprudencia, etc).

  2. ) Esta decisión fue objetada por aquellos sosteniendo que se configuró,

    a su entender, la abstracción del proceso por sustracción de la materia, situación distinta del desistimiento, habiéndose soslayado por completo las disposiciones del art.

    306 del rito que explícitamente consignan que el desistimiento no se presume y que además, en el caso, mediaría imposibilidad de dictar un pronunciamiento.

    Expresaron que al determinarse la modalidad de cumplimiento, la tasa de interés y el dies a quo en todas esas ejecuciones no tendría razón de ser la presente acción meramente declarativa (art. 322 CPCC), cuyo objeto perseguía la adecuación judicial de los contratos en particular –art. 1091 CCCN) en cuanto a los términos de pago de la última cuota, como así también que se declarara la ausencia de mora en el cumplimiento de sus obligaciones, cesando el estado de incertidumbre que afirmaron que existía al impetrar ese reclamo.

    Adujeron que dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR