Los laboratorios amenazan con cortar los descuentos a afiliados al PAMI

Tras varias idas y venidas, finalmente la industria farmacéutica resolvió patear el tablero. A partir del 29 de junio, advirtieron ayer las cámaras de los laboratorios, los afiliados al PAMI seguirán teniendo disponibles todos los medicamentos, pero ya no se beneficiarán con los descuentos. La industria culpó a la obra social de los jubilados y pensionados de rescindir el acuerdo de medicamentos que habían firmado a fines de enero pasado, y tras un encuentro ayer con los responsables de PAMI, difundió un comunicado para informar que "el PAMI rescindió de manera unilateral el convenio con la industria farmacéutica de dispensación de medicamentos a partir de las 0 horas del próximo 29 de junio".

"Dejamos constancia que éste es el cuarto contrato firmado durante los últimos dieciséis meses que PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados", afirma el texto, que lleva la firma de tres cámaras del sector, Cilfa, Caeme y Cooperala.

"Ante la incertidumbre generada por la decisión del PAMI, aclaramos que los medicamentos seguirán disponibles en todas las farmacias del país a partir del 29 de junio", concluye.

Aunque el texto evita hablar del final de los descuentos, en la industria admiten que finalizar el convenio con el PAMI significa, en definitiva, que se dan de baja todos los descuentos que hasta ahora los laboratorios hacían para los jubilados y pensionados afiliados.

Respuesta del PAMI

Por la noche, PAMI emitió un comunicado en el que consigna que, ante la amenaza de los laboratorios de cortar los descuentos sobre los medicamentos, "PAMI informa que dicha cobertura está totalmente garantizada y con los mismos beneficios conocidos hasta hoy". Quienes siguen de cerca el conflicto aseveran que el comunicado que ahora difundieron los laboratorios no difiere demasiado de la nota que hace algunos días también le hicieron llegar a los responsables de la obra social. Aunque el PAMI sabe que, finalizado el convenio, podría perder el precio preferencial que recibe por una cantidad de medicamentos, en el comunicado reafirmó su estrategia de negociar "por segmentos": con los laboratorios que ofrecen remedios ambulatorios por un lado, luego con los que tienen medicamentos oncológicos, y así sucesivamente.

"La mesa de diálogo sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR