Entre “La cumparsita” y “Vuelvo al Sur”, 80 minutos de fuegos artificiales en La Boca

En Vuelta de Rocha, un grupo de expertos en pirotecnia trabaja por estas horas en el armado de una excepcional y efímera obra de arte, ideada por Cai Guo-Qiang: La vida es una milonga: tango con fuegos artificiales. Algunos hablan en chino, otros en inglés, otros en español, pero todos se entienden y comparten la delicada tarea de ensamblar los elementos que confluirán pasado mañana, a partir de las 20, en un espectáculo de 80 minutos de duración o, dicho en términos técnicos, en 43.000 disparos.

"No son simples fuegos artificiales", dice con serenidad el artista chino, que deslumbró al mundo con los efectos especiales de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. "Es una obra de arte compleja que transmite emociones y momentos difíciles de la Argentina", añade a LA NACION. No esquiva la semana política al rojo vivo por la muerte del fiscal Alberto Nisman y sorprende: "Estoy atento a las noticias y al momento triste que pasa el país. No son fuegos de celebración, sino de reflexión, de sentimientos, de algo de gozo, de algo de soledad y de algo de desconcierto", plantea durante la charla en la terraza de la Fundación Proa, donde exhibe Impromtu, los paisajes con pólvora inspirados en sus viajes por Misiones y Salta, y los retratos de bailarines de milonga.

"No sería apropiado que hable sobre la historia argentina, pero me permito decir que cuanto más aprendo sobre el país, más perplejo y fascinado quedo", responde al confesar su anhelo de que los fuegos del sábado "traigan más energía a la comunidad de La Boca, y esperanza y alegría a la gente en estos momentos tristes".

Cai Guo-Qiang se entusiasma tanto en pensar en darle un momento de distensión al público como en divulgar detalles técnicos de su "obra de arte". "Éste es el proyecto más complejo, por lo que se diseñó un pequeño dispositivo que será usado para la transmisión inalámbrica por control remoto de los disparos. También es la primera vez que en el continente americano un espectáculo de fuegos contenga palabras. Habrá en total 92 letras en el cielo", añade al recordar que usó letras en un proyecto en París, en 2013, y en un encuentro de líderes económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR