Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL, 3 de Octubre de 2023, expediente FLP 011206/2021/CA001

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

En la ciudad de La Plata a los 03 días del mes de octubre del año dos mil veintitrés, reunidos en Acuerdo los señores Jueces que integran la Sala Primera de esta Cámara Federal de Apelaciones, toman en consideración el presente expediente Nº FLP 11206/2021/CA1, caratulado:

L, E. N. en rep. de sus hijos menores T., M. M. y T.,

I. A. c/ ANSES s/ pensiones

, proveniente del Juzgado Federal de Junín,

Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ L.A. DIJO:

  1. Se presentó en estos autos E. N. L. por sí y en representación de sus hijos menores de edad e inició

    demanda contra la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- con el objeto de impugnar la Resolución Administrativa denegatoria N° RBO-D 00311/21

    dictada en el expediente administrativo N° 024-27-

    49367766-2-066-1, que denegó su solicitud de pensión directa de su cónyuge.

    Relató que la demandada había resuelto desestimar la iniciación por insistencia del trámite del beneficio, y en consecuencia denegó la pensión por considerar que el causante M. A. T., quien había fallecido el 27 de octubre de 2020, no cumplía con los requisitos de regularidad requeridos por la normativa, pero que ello se había debido a que su deceso se había producido a los 34 (treinta y cuatro) años y 11 (once) meses de edad.

    Agregó que al momento de peticionar el beneficio de pensión se declararon 13 (trece) años y 11 (once) mes con aportes prestados bajo el régimen autónomo, los que representaban más del 50% (cincuenta por ciento) de toda su historia laboral, los que son suficientes para que a la parte actora le sea concedido el beneficio de pensión directa.

    Señaló, asimismo, que el causante se encontraba inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Fecha de firma: 03/10/2023

    Alta en sistema: 04/10/2023

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

    Públicos (AFIP) y había pagado los aportes mientras su salud se lo había permitido.

    En ese marco, la accionante peticionó se reconozca el derecho al beneficio de pensión solicitado, ofreció

    prueba y citó jurisprudencia en respaldo de su posición.

    Posteriormente se dio intervención al Defensor Oficial atento a que la actora se presentaba en autos por sí y en representación de sus dos hijos menores de edad.

  2. La sentencia de primera instancia resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta por E. N. L., por sí y en representación de sus hijos menores de edad, dejando sin efecto la resolución administrativa impugnada y ordenando a la ANSES que dictara una nueva en el plazo de 30 (treinta) días, mediante la cual se le otorgara a la actora el beneficio de pensión directa considerando al causante aportante irregular con derecho. Asimismo,

    resolvió que se calcularan intereses sobre las sumas debidas según la tasa pasiva promedio mensual que publica el Banco Central de la República Argentina.

    También rechazó la excepción de prescripción opuesta por la demandada en los términos del artículo 82 de la ley 18.037 debido a que no había transcurrido el plazo de un año entre el fallecimiento del causante y el reclamo efectuado en sede administrativa, impuso las costas en el orden causado conforme el artículo 21 de la ley 24.463 y difirió la regulación de honorarios hasta el momento en que la demanda practicara la liquidación ordenada.

  3. Frente a dicho pronunciamiento la Administración Nacional de la Seguridad Social interpuso recurso de apelación.

    Sostuvo la recurrente que la actora no reunía los requisitos establecidos para acceder al beneficio de pensión debido a que, conforme surgía del SICAM agregado en autos, el actor no se encontraba afiliado formalmente Fecha de firma: 03/10/2023

    Alta en sistema: 04/10/2023

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

    a la Caja de Autónomos. En ese sentido sostuvo que no se hallaban reunidos a la fecha del deceso del causante los requisitos exigidos por el decreto 460/99, reglamentario del artículo 95 de la ley 24.241, para transmitir el derecho pensionario a la actora. Señaló que en el caso particular de autos, el causante no contaba a la fecha del fallecimiento con los aportes necesarios para ser considerado aportante regular o irregular con derecho.

    En segundo lugar, la apelante se agravió respecto al plazo de 30 (treinta) días fijado para el cumplimiento de la sentencia, por entender que era de aplicación el artículo 22 de la ley 24.463 que establece el plazo de 120 (ciento veinte) días hábiles.

    En tercer lugar, cuestionó el rechazo de la prescripción del artículo 82 de la ley 18.037,

    sosteniendo que era de aplicación obligatoria.

    Por último, se agravió por la aplicación de intereses dispuesta por entender que al condenar al alta del beneficio, se abonaba a valores actualizados aplicándose la movilidad de ley, por lo cual la aplicación de intereses implicaría una doble imposición.

    Asimismo sostuvo que la actora no lo había solicitado en su demanda, por lo que lo resuelto resultaba violatorio del principio de legalidad.

    Corrido el pertinente traslado a la actora, solicitó

    que se declare desierto el recurso de la demandada, por entender que la expresión de agravios había consistido en una descripción de su disconformidad pero sin referir a las normas legales vulneradas.

    Por su parte, la Defensora Oficial, solicitó el rechazo del recurso de la demandada y la confirmación de la sentencia dictada en primera instancia. Expuso en ese sentido que en el caso del causante correspondía tomar en consideración el hecho de que había fallecido a la edad de 34 (treinta y cuatro) años de edad registrando 13 (trece) años y 11 (once) meses de aportes como Fecha de firma: 03/10/2023

    Alta en sistema: 04/10/2023

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

    monotributista, de lo que podía deducirse que de no haber fallecido, hubiera sido muy probable que llegara a reunir en exceso la cantidad de aportes exigidos para jubilarse, en tanto restándole treinta años de su vida laboral, ya contaba con casi la mitad de los aportes exigibles.

  4. Conforme se desprende de las constancias del SICAM obrantes en el expediente administrativo N° 024-

    27-49367766-2-066-1, el causante M. A. T. había efectuado aportes por los servicios prestados como autónomo por 13 (trece) años y 11 (once) meses. También surge que había iniciado actividad en el mes de diciembre de 2005 y que registraba afiliación en el sistema previsional.

    Que no obstante registrar inscripción en el sistema previsional, es cierto que existió por parte del causante un comportamiento que evidencia irregularidad en lo que hace al cumplimiento de sus obligaciones previsionales, lo que llevó a la demandada, en la resolución administrativa que se impugna y al momento de contestar la demanda, a afirmar que el causante no reunía las condiciones de regularidad de aportante mínimas requeridas para que la actora accediera al beneficio de pensión solicitado.

    Respecto al cumplimiento por parte del causante de los requisitos previstos por el artículo 95 de la ley 24.241 según decreto 460/99, surge acreditado que el causante falleció el día 27 de octubre de 2020, con 34

    (treinta y cuatro) años, 11 (once) meses y 15 (quince)

    días de edad.

    Expuesto lo que antecede no puede entenderse que hubiere por parte del causante una manifiesta intención de aprovecharse del sistema. Asimismo, no puede soslayarse que la especial necesidad de efectuar una interpretación armónica y cuidadosa de las normas previsionales exige ponderar la singular entidad de los Fecha de firma: 03/10/2023

    Alta en sistema: 04/10/2023

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.F., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

    derechos que informan la materia que nos ocupa, por sobre un excesivo rigorismo formal que conlleve a la frustración del acceso al beneficio solicitado.

    Cabe poner de resalto entonces que en la situación de autos está demostrada la voluntad del causante de contribuir al sistema previsional y ésta debe ser valorada con extrema prudencia.

    Conforme surge de la documental acompañada a estos actuados, el causante falleció el 27 de octubre de 2020,

    en plena vigencia de la ley 24.241, y se encontraba incorporado al SIJP (actual SIPA), de modo tal que su derechohabiente previsional la accionante L., puede requerir la regularización de la deuda que en vida tenía el causante y solicitar la prestación previsional a la que tenga derecho.

    Así, tiene dicho la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a la relación aportes-beneficios, la que apunta a facilitar al afiliado el cumplimiento de la obligación solidarista de ingresar las sumas adeudadas para que la falta de aportes en tiempo oportuno no constituya una valla absoluta para acceder a los beneficios previsionales (Fallos 269:45; 287: 466, entre otros, cit. por R.S., J.-.J., G.: “El afiliado regular” RJP Tomo VII-A 1997, págs. 162 y ss.).

  5. Sentado lo anterior, cabe hacer referencia al plexo normativo aplicable en autos, a los fines de analizar la procedencia de los agravios de la recurrente.

    En primer término, el “Régimen de regularización de deudas de trabajadores autónomos”, se encuentra establecido por la ley N° 24.476, otorgando a quienes adeuden aportes a la ANSES al 30 de septiembre del año 1993, la posibilidad de regularizarlos con el fin de obtener las prestaciones previsionales, ya sea estableciendo el ingreso obligatorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR