Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 29 de Septiembre de 2020, expediente CIV 078717/2014/CA001

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2020
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

78717/2014

LOIACONO, N.c.Q., MARIO ENRIQUE Y OTROS

s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los días del mes de septiembre de 2020, hallándose reunidos los Señores Vocales de la S.K. de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados: “LOIACONO,

NATALIO contra QUIROGA, MARIO ENRIQUE Y OTROS sobre DAÑOS Y

PERJUICIOS (ACC. TRAN. C/LES. O MUERTE)”, habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio la Dra. S.P.B. dijo:

I- Vienen los autos a este Tribunal con motivo de las apelaciones interpuestas por la demandada y citada en garantía (fs. 444), al igual que por el actor (fs. 445)

contra la sentencia de primera instancia (fs. 430/441 y aclaratoria fs. 468).

Oportunamente, se fundaron (fs. 488/492, fs. 493/500 y fs. 502/511vta.,

respectivamente) y recibieron réplica (fs. 512/515 y fs. 517/520). A continuación, se llamó autos para sentencia (21/8/2020).

II- Los antecedentes del caso El señor N.L. reclamó los daños y perjuicios que le habría ocasionado el accidente de tránsito ocurrido cuando circulaba a bordo de su rodado,

marca Ford Fiesta CLX, dominio AKT-699, el día 13 de agosto de 2014, a las 15.00 hs.

aproximadamente.

Relató que transitaba por la ruta Panamericana, sentido de circulación hacia Capital Federal y, al arribar a la altura del km 36,5 –localidad de Garín-, de la Provincia de Buenos Aires, observó que los vehículos que lo precedían comenzaron a frenar paulatinamente, debido a la presencia de una manifestación que congestionó el tránsito. En tales circunstancias, se encontraba totalmente detenido y con las balizas encendidas -al igual que el resto de los automóviles-, cuando fue embestido en la parte trasera por un microómnibus, dirigido por el señor M.E.Q., quien conducía a excesiva velocidad.

Como resultado del impacto, su auto se desplazó hacia delante y colisionó la parte trasera del que estaba adelante, comandado por el señor H.S..

Manifestó que fue asistido inmediatamente en el lugar, arribó personal policial y Fecha de firma: 29/09/2020

Alta en sistema: 30/09/2020

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: JULIO M.A.R.V., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

fue trasladado al Hospital General de Agudos Dr. E. T..

Asimismo, describió las lesiones sufridas y los daños causados a su coche como consecuencia del suceso.

Finalmente, atribuyó responsabilidad al señor M.E.Q. – en su calidad de conductor-, a “La Nueva Metropol SATACI” -titular del colectivo- y/o a quien resulte usuario, tenedor, poseedor, usufructuario, propietario y/o civilmente responsable del microómnibus C., interno 134, dominio INU-257. A su vez,

solicitó la citación en garantía “Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros”.

Esta última se presentó junto a “La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I.”. La empresa de seguros reconoció la cobertura del colectivo a la fecha siniestro y denunció la existencia de una franquicia obligatoria por la suma de $40.000 a cargo del asegurado.

Seguidamente, negaron todos y cada uno de los hechos expuestos en el escrito de inicio que no fueran de su expreso reconocimiento y desconocieron la autenticidad de la documental allí acompañada. Tras ello, impugnaron la procedencia y cuantía de los rubros reclamados. Por último, peticionaron su rechazo, con costas (fs.

115/121).

Al señor M.E.Q. se le dio por perdido el derecho a contestar demanda (fs.150vta.).

Sustanciado el proceso, se dictó la decisión sobre el mérito (fs.430/441vta., y aclaratoria fs.468).

III- La sentencia La señora jueza de grado hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios incoada por el señor N.L.. Condenó al señor M.E.Q. y a “La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I.” a abonarle la suma total de $195.602, en el término de diez días, extensiva a “Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros”,

con más intereses y costas. Asimismo, reguló los honorarios de los profesionales intervinientes (fs.430/441vta y aclaratoria fs. 468).

IV- Los agravios “La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I.” se agravia de la indemnización concedida por incapacidad sobreviniente. Sostiene que no existe relación de causalidad entre las afecciones halladas por la experta -tanto en el aspecto físico como psicológico- con el infortunio de marras, por lo que solicita su rechazo.

A su vez, cuestiona las sumas otorgadas para cubrir los gastos futuros por Fecha de firma: 29/09/2020

Alta en sistema: 30/09/2020

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: JULIO M.A.R.V., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

tratamiento psicológico y quirúrgico.

También, critica la procedencia del daño moral toda vez que el accidente sólo generó daños materiales al actor, por lo que requiere su rechazo o, en su defecto, la reducción en su justa y equitativa medida.

Por último, objeta la tasa de interés activa fijada por la juez a quo y peticiona la aplicación de un interés puro del 8% anual o la pasiva del BCRA, desde la fecha del hecho hasta el dictado de la sentencia.

La empresa de seguros discute la desestimación del planteo de oponibilidad de la franquicia que opuso al contestar la citación en garantía.

Por lo demás, adhiere en un todo a la expresión de agravios efectuada por su asegurada relativa a la impugnación de los distintos rubros y de la tasa de interés pautada.

Por su parte, el accionante reprocha por bajos los montos fijados en concepto de incapacidad sobreviniente, daño moral, gastos futuros de terapia psicológica y kinésico, gastos médicos, de farmacia y de traslados, como así también por reparaciones y privación de uso.

Respecto a la minusvalía psíquica, se agravia por su consideración junto con el daño físico, por lo que solicita su cuantificación de forma autónoma. Peticiona una partida independiente por tratamiento kinesiológico y otra para solventar la cirugía nasal.

Asimismo, debate el rechazo del rubro desvalorización del rodado.

V- Suficiencia del recurso Habré de analizar, en primer término, las alegaciones vertidas por la demandada y citada en garantía al contestar los agravios del emplazante en cuanto a la solicitud de deserción por insuficiencia de ese embate (fs.517/520).

Conforme lo dispone el artículo 265 del Código Procesal Civil y Comercial, la impugnación debe contener una crítica concreta y razonada de las partes del fallo que se consideren equivocadas. Así, con una amplitud de criterio facilitadora de la vía revisora, se aprecia que el ataque cuestionado es hábil, respetando su desarrollo las consignas establecidas en esa norma del Código ritual, por lo que deviene admisible su tratamiento (art. 265, cit.).

VI- La indemnización

  1. Daño psíquico La primer sentenciante otorgó la suma de $80.000 por el perjuicio físico y Fecha de firma: 29/09/2020

    Alta en sistema: 30/09/2020

    Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: JULIO M.A.R.V., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

    psicológico.

    En primer lugar, respecto de la queja formulada por el actor en cuanto a que se fijó una única indemnización por los conceptos reclamados, siendo que se trata de daños autónomos, cabe destacar que la circunstancia que sean tratados en el mismo apartado no causa agravio en la medida que su valoración o ponderación para su admisión, incremento o disminución se efectúe sin duplicar reparaciones o dejar algún aspecto sin contemplar. Sin perjuicio de ello, se procederá a su análisis en distintos ítems para un mejor orden.

    Con relación a la minusvalía psicológica, el cual también es un daño a la persona, la accionada y su aseguradora alegan que lo más probable es que los síntomas encontrados en el demandante se relacionen con su historia de vida conjugada con su personalidad de base.

    Por su parte, el señor L. cuestiona que la juez a quo considerara que por ser los porcentajes identificados por el perito como elevados, en vista a lo fallado en casos análogos, los disminuyera, lo que aprecia que no resulta fundado.

    En el supuesto de lesiones, el detrimento patrimonial se configura cuando existe minusvalía o disminución de las aptitudes físicas o psíquicas, con incidencia en las posibilidades laborales y en tanto generan una restricción a la potencialidad productiva,

    el que es indemnizado como daño emergente.

    Es decir, probada la merma de esa aptitud para tener un trabajo, el gravamen ya existe, pues su anterior plena potencialidad se encuentra limitada en el porcentaje que la experticia indica, lo que trasluce un perjuicio ya sea para trabajar o buscar una nueva labor (esta S., causas n° 33.977/2013, sent. del 20-III-2019; 86684/2013,

    sent. del 4-IV-2019, entre otras).

    En las presentes actuaciones, la profesional actuante comprobó que el examinado “…presenta una secuela del accidente, consistente en una reacción de su personalidad ante el accidente sufrido, que determinó un cambio permanente en su personalidad, esto es, un desarrollo reactivo vivencial. En la nosología del DSM-IV,

    trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión, crónico” (fs.384/405, fs. 406/407

    y fs. 408/413, esp. fs.398) y le otorgó una incapacidad del 20%.

    También, sostuvo que “No cumple criterios diagnósticos de trastorno de la personalidad para el DSM-IV, ni ha sido informado por el psicodiagnóstico la existencia de anomalías en la personalidad previa” (ídem; esp. fs.405 punto de pericia de la demandada N° “8”).

    Dicho informe fue atacado por la emplazada y citada en garantía en torno a la falta de delimitación de la personalidad de base del actor, como respecto al diagnóstico Fecha de firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR