L-Gante, Alberto Fernández y la política de lo irreparable

L-Gante y Alberto Fernández

El kirchnerismo enfrenta un problema de resolución casi imposible. Ese problema se llama: "la gente", su pueblo, y los dolores irreparables que porta sobre sus espaldas. Después de la derrota electoral de septiembre, la gran pregunta para el gobierno de los Fernández es cómo cambiar la percepción de la gente cuando ya no hay tiempo para cambiar su realidad . Cada intento que hace el Gobierno se encuentra hoy con un callejón sin salida: nada alcanza para mejorar ni la una ni la otra. No solo no hay tiempo; la política tampoco cuenta con la caja de herramientas para reparar la maquinaria emocional que ella misma dañó. Eso es toda una novedad. El kirchnerismo ha quedado entre la espada y la pared. De un lado, el oportunismo poselectoral que gran parte de la ciudadanía le adjudica a cada decisión que implementa . El encuentro del presidente Alberto Fernández con L-Gante es un ejemplo. Del otro lado, la política de lo irreparable , esa que acarrea resultados que costará décadas revertir o, peor todavía, consecuencias definitivas que no tienen vuelta atrás: los muertos por Covid-19 o el impacto de la cuarentena en la salud mental de adolescentes y niños, por ejemplo. Porque… ¿cómo revertir lo irreversible?

En el contexto de la pandemia, una encuesta de UNICEF y Gallup en 21 países determinó que 1 de cada 5 de los jóvenes encuestados de entre 15 y 24 años "se siente deprimido a menudo o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad". La cuarentenas y el aislamiento y la falta de presencialidad escolar están entre los factores determinantes de la salud mental de la infancia y la adolescencia en pandemia de acuerdo con el informe. Una investigación de Unicef en Argentina también detectó, en ese mismo sentido, el impacto emocional de la pandemia en esas dos edades.

Por eso la estrategia electoral del oficialismo está desarmada ante la nueva realidad. El Gobierno construyó una herencia que no puede desarticular. El binomio tan mentado de salud versus economía que dominó la estrategia del presidente Alberto Fernández sigue demostrándose equivocado en los efectos de mediano plazo que se manifiestan hoy . A la crisis económica del parate total de la economía y los errores del plan de gobierno, se le suman ahora estas secuelas. Para el Gobierno, y por supuesto también para la sociedad, la pandemia y la cuarentena, aunque terminada en general, es un drama que no cesa.

El atajo L-Gante

Por eso el encuentro de Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR