Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala E, 7 de Mayo de 2019, expediente CIV 017053/2014/CA001

Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2019
EmisorCamara Civil - Sala E

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E

Expte.17.053/2014 (J. 45)

A., L.E.C. OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

S/DAÑOS Y PERJUICIOS.

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 7

días del mes de mayo de dos mil diecinueve, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil,

S. “E”, para conocer en el recurso interpuesto en los autos caratulados:

A., L.E.C. OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

S/DAÑOS Y PERJUICIOS

, respecto de la sentencia corriente a fs.

275/286, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: Señores Jueces de Cámara Doctores RACIMO.

DUPUIS. GALMARINI.

El Señor Juez de Cámara Doctor RACIMO dijo La jueza de primera instancia rechazó en la sentencia de fs.

275/286 la demanda que había promovido L. E. A. contra la Dra. M.D.A.,

Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) y Supramed S.A. por la mala práctica médica en que incurrió la médica demandada en una intervención quirúrgica por ligadura de trompas de Falopio desarrollada el 22 de marzo de 2012 en la Clínica Materno Infantil Privada Lomas.

Contra dicho pronunciamiento la actora interpuso recurso de apelación a fs. 288/291 que fundamentó con la expresión de agravios de fs.

317/319 que no fue respondida por la parte contraria.

Según expuso en la demanda, la paciente decidió en el curso de su tercer embarazo solicitar una ligadura de sus trompas de Falopio para lo cual consultó con una especialista ginecóloga. Se le expuso en esa ocasión que luego de la cesárea -programada en razón de necesidades médicas de la embarazada- se habría de proceder a esa intervención que es irreversible. Refirió que la médica le explicó que “1 entre 1.700.000 (sic)

mujeres sólo vuelven a embarazarse, es imposible que pase

(comillas del Fecha de firma: 07/05/2019

Alta en sistema: 16/05/2019

Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA

19544741#233666861#20190507090616344

original) y puntualizó que todo este relato surge del formulario extendido por OSECAC. El 22 de marzo de 2012 se practicó la cesárea en parto de su hija G. aplicándose en ese momento anestesia general. Explicó que aproximadamente en diciembre de 2012 registró un atraso en su periodo menstrual y que mediante una posterior ecografía se determinó la existencia de un embarazo normal.

A partir de ese momento refirió encontrarse en estado depresivo y finalmente el 1º de agosto de 2013 nació su hijo R. por cesárea programada de 38 semanas. Dice que le realizaron “ligadura tubaria”.

Precisó que luego de nacer el niño “me cortan y queman las puntas de las trompas de Falopio”. Dice haber sufrido diversos trastornos como consecuencia de esta cuarta cesárea y que tuvo que usar faja durante seis meses debido a la complejidad de la operación.

Sostiene la actora que existió responsabilidad médica porque la profesional actuó de una manera totalmente negligente ya que omitió

cortar y quemar las trompas de Falopio como se había acordado sin tomar los recaudos necesarios para evitar un futuro embarazo. En la misma demanda describió los daños de orden físico, psicológico y moral padecidos además de la carga alimenticia del menor y gastos de farmacia que tuvo que afrontar, para todo lo cual solicitó una indemnización de $ 380.000.

El perito médico especialista en obstetricia D.E.M.C.

manifestó que el método utilizado fue laparotomía intracesárea y que el parte quirúrgico dice “según técnica”, no aclarando cuál de las varias técnicas posibles se usó refiriendo dicho documento dificultad por varicocele. Refiere el dictamen que hay constancia de lo informado por el médico obstetra en el consentimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR