Kunihiko Miyake: 'Esta es una rivalidad hegemónica entre las dos grandes potencias, y apenas ha comenzado'

El exdiplomático y académico Kunihiko Miyake asesora al gobierno japonés en política exterior

Reconocido diplomático y académico, experto en política internacional con experiencia en China y Medio Oriente, Kunihiko Miyake es asesor del gabinete del primer ministro Yoshihide Suga , desde donde sigue con atención y suspicacia el ascenso de Pekín a la cima del mundo y su febril disputa con Washington.

En diálogo con LA NACION en el marco de una serie de conferencias y charlas virtuales con la Argentina, Miyake cuestionó la manera como se maneja China con el resto del mundo, y sostuvo que su estilo desconoce los valores compartidos por la comunidad internacional.

"Esta no es solo una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Se trata de una rivalidad hegemónica entre las dos grandes potencias. Acaba de empezar y continuará por mucho tiempo", señaló Miyake, quien también se refirió a los recientes Juegos Olímpicos y a la salida norteamericana de Afganistán.

-Japón acaba de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos. ¿Salió todo como esperaban?

-Fue un momento difícil. Justo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, los casos de coronavirus habían aumentado dramáticamente debido a la variante delta. No solo en Japón; era global. Fue una decisión difícil para el gobierno japonés acogerlo. Hubo muchas discusiones al respecto. Algunos miembros de la oposición dijeron que deberíamos cancelarlos. El principal diario, Asahi , dijo en un editorial que el primer ministro debía cancelarlo. Pero me sorprendió, porque los Juegos Olímpicos no son para los japoneses, son para la humanidad. Si los cancelábamos, no habría Juegos Olímpicos durante ocho años. En medio de la pandemia, si podíamos tener la antorcha olímpica para pasársela a la humanidad, era más importante que si debíamos organizar o cancelar el evento. Al final fue un éxito, a pesar de que no fue tan popular como esperábamos en la política japonesa. Creo que por el bien de la humanidad fue un gran trabajo, honestamente.

-Pasando a las relaciones exteriores, ¿cómo ve la creciente rivalidad entre Estados Unidos (el aliado tradicional de Japón en seguridad) y China (la gran potencia económica vecina)?

-Para Japón esta no es una elección entre el poder económico de China y el poder de seguridad de Estados Unidos. Nuestra elección es si nos ceñimos o no a los valores universales de democracia, libertad, estado de derecho y derechos humanos. De esto se trata Japón. Cometimos un error hace setenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR