Kristalina en apuros (y nosotros también)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El FMI y el Banco Mundial son dos "animales" diferentes. Mientras en el Fondo la principal preocupación es preservar la estabilidad del sistema financiero internacional, en el Banco Mundial la atención se centra en la lucha contra la pobreza. Una cierta rivalidad es casi inevitable. Visto desde el Banco Mundial, el FMI parece excesivamente dogmático e inexperto para lidiar con las limitaciones del desarrollo. Desde el otro lado de la calle 19, el lenguaje del Banco Mundial se considera "poco serio" y demasiado propenso a acomodar compromisos políticos. Kristalina Georgieva proviene de esa tribu.

Ella viene de la vereda de enfrente. El personal del FMI tiene una alta calificación técnica, pero poca apreciación por el lenguaje político y algo ambiguo del Banco Mundial. En cuanto Georgieva se hizo cargo de la gerencia del FMI, el staff comprendió que su nueva jefa era alguien que se involucra directamente en el manejo de todos los temas, incluidos los más técnicos. " She is very ‘hands on ’", me decían excolegas del FMI.

Eso naturalmente generó algunos roces y frustraciones. Nada demasiado grave, nada que generara indisciplina, porque la directora gerente llegaba con autoridad moral y fuerte apoyo político de los principales países miembros. Hoy ambos están puestos en duda .

La auditoría preparada a pedido del Banco Mundial indica que Georgieva utilizó consideraciones políticas para torcer evaluaciones técnicas de alto valor económico. Siempre se supo que el "Doing Business" del Banco Mundial era un ranking permeable a subjetividades. Mientras las regulaciones eran vistas como "red tape" que creaban bolsones de discrecionalidad y oportunidades de corrupción, las "desregulaciones", casi por definición, eran "buenas" porque facilitaban las inversiones. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR