Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS, 28 de Septiembre de 2023, expediente FPA 005842/2023/CA001

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 5842/2023/CA1

Paraná, 28 de septiembre de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “KRANEVITTER, P.I.

EN LA REPRESENTACIÓN INVOCADA CONTRA INSSJ - PAMI SOBRE

AMPARO LEY 16.986”, Expte. N° FPA 5842/2023/CA1,

provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Paraná; y CONSIDERANDO:

I- Que llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada en fecha 17/08/2023, contra la sentencia del 15/08/2023.

El recurso se concede el 17/08/2023, contesta agravios la accionante el 18/08/2023 y pasa la causa para resolver el 15/09/2023.

II-

  1. Que la actora, P.I.K.,

    ocurre a la jurisdicción en nombre y representación de su madre, T.S., y promueve acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI).

    Reclama asistencia permanente las 24 hs. del día a través de cuidadoras domiciliarias, a favor de la Sra.

    S., conforme lo recetado por sus médicos tratantes.

    Relata que en virtud de resolución judicial en el marco de la causa: “KRANEVITTER, P.I. (POR LA

    REPR. INVOCADA) c/PAMI s/AMPARO LEY 16.986” Expte. N° FPA

    5086/2022”, la demandada está otorgando prestaciones correspondientes al módulo “Internación Domiciliaria Integral”, que incluyen cuidador domiciliario por 8 hs.,

    pero que actualmente la condición de salud de su madre requiere atención permanente.

    Fecha de firma: 28/09/2023

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Adjunta constancias médicas, de las que surge que la madre de la actora tiene 84 años de edad, que sufrió un ACV

    hemorrágico que le provocó deterioro cognitivo, severo compromiso motor y del lenguaje, cuadro que ha empeorado en los últimos meses, ya que se encuentra postrada en la cama,

    por lo que indican cuidador las 24 hs. (ver certificados suscriptos por los Dres. P.H. y D.S. en fechas 08/06/2023 y 22/06/2023 respectivamente).

    Acompaña además copia de las intimaciones cursadas y explica que deduce la presente acción por no haber obtenido respuesta satisfactoria de la obra social.

  2. Que el INSSJP-PAMI contesta el traslado corrido y se opone al progreso de la acción por falta de los requisitos de admisibilidad.

    Afirma que no existió negativa prestacional y que viene dando cumplimiento a la sentencia judicial dictada en el Expte. Nº FPA 5086/2022. Refiere al modo de liquidar los montos a abonar a los cuidadores, en caso de una eventual condena. Solicita que se rechace la pretensión.

  3. Que el Sr. Juez de primera hace lugar a la acción promovida y ordena a la obra social demandada que brinde a la Sra. T.S., en forma inmediata, la cobertura de cuidados domiciliarios permanentes, las 24 horas del día,

    conforme prescripción médica.

    Declara que la prestación de cuidador domiciliario debe abonarse conforme los valores establecidos por la legislación aplicable (ley 26.844 Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y Resoluciones Pertinentes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo Fecha de firma: 28/09/2023

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 5842/2023/CA1

    Empleo y Seguridad Social). Respecto al modo de liquidar,

    se remite al precedente “Hedrich”, según el cual corresponde abonar el valor mensual correspondiente a la categoría 4 a los cuidadores que cumplan jornadas de ocho (8) horas diarias; mientras que, para los supuestos en los que no se completa una jornada diaria laboral de esa cantidad de horas, están previstas las cotizaciones de servicios por hora.

    Impone las costas a la vencida, regula honorarios en 21 UMA al letrado de la parte actora y en 20 UMA al de la demandada y tiene presente las reservas del caso federal.

    Contra dicha decisión se alza la apelante.

    III-

  4. Que la demandada relata los antecedentes del caso y cuestiona que una intimación baste para acceder a la prestación, sin cumplir con los recaudos pertinentes.

    Afirma que debe demostrarse la concurrencia de los presupuestos del amparo, lo que no ha ocurrido en autos por cuanto no hubo conducta u omisión ilegal suya, cuestionando que se desestime las manifestaciones aportadas por su parte.

    Por todo ello, solicita que se revoque la sentencia dictada y la imposición de costas al Instituto.

    De no hacerse lugar a ello, apela por altos los honorarios regulados a los letrados de su contraria.

    Hace reserva del caso federal.

  5. Que la actora contesta el traslado corrido,

    solicita que se declare desierto el recurso, rebate los argumentos de su contraria y solicita la confirmación de la sentencia apelada. Mantiene reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 28/09/2023

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    IV- Que los argumentos de la apelante resultan suficientes para su tratamiento en esta instancia. Sin perjuicio de ello, resulta adecuado recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido en repetidas oportunidades que los jueces no están obligados a analizar todos los argumentos articulados por las partes, sino únicamente aquéllos que a su juicio resulten decisivos para la resolución de la contienda (Fallos 276:132, 280:320,

    303:2088, 304:819, 305:537, 307:1121).

    V-

  6. Que, en relación al cuestionamiento de la vía de amparo intentada, cabe destacar que este Tribunal, con cita de los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Campodónico de Beviacqua, A.C. c/ Ministerio de Salud y Acción Social -Secretaría de Programas de Salud y Banco de Drogas Neoplásticas” (Fallos 323:3229) y “Asociación Benghalensis y otros c/ Ministerio de Salud y Acción Social -Estado Nacional s/ Amparo ley 16.986" (Fallos 323:1339), tiene dicho que la vía del amparo es la correcta tratándose de cuestiones en las que está implicado el derecho a la salud y la vida, cuya protección está garantizada en la Constitución Nacional (arts. 14, 14 bis, 18, 19 y 33) y los Tratados incorporados a ella que gozan de su jerarquía (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, arts. 7 y 9, Declaración Universal de Derechos Humanos de la O.N.U. de 1.948, arts.

    3,8 y 25; Pacto Internacional sobre Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR