El kirchnerismo vuelve a la carga para nombrar en un puesto vitalicio a un hombre de máxima confianza de Kicillof

Axel Kicillof con Federico Thea, en un acto en la Universidad de José C. Paz (Unpaz)

La llegada a la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense de Federico Thea , exsecretario general de la Gobernación y hombre de extrema confianza de Axel Kicillof , puede destrabarse mañana en la Legislatura bonaerense. El oficialismo aspira a hacer avanzar ese nombramiento en un cargo vitalicio a partir de un acuerdo con Juntos por el Cambio, que incluye cargos para la oposición en el Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo. Pero en las filas opositoras -en las que Néstor Grindetti abandonó el rol de interlocutor con el oficialismo- el pacto está en duda y, por lo tanto, también el éxito de las sesiones previstas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para mañana por la tarde.

Thea es el candidato de Kicillof para reemplazar a Eduardo Grinberg , el extitular del Tribunal de Cuentas que dejó el cargo en diciembre de 2021 (había asumido en 1987). Para asumir en ese puesto vitalicio, el exsecretario general bonaerense necesita superar la resistencia que genera en la oposición. Su pliego no logró avances a fines del año pasado, cuando Kicillof intentó que se aprobara en paralelo con la modificación que habilitó una nueva posibilidad de reelección para los intendentes.

El acuerdo que posibilitaría la llegada de Thea -que acompañó también a Kicillof en el Ministerio de Economía nacional, como secretario legal y administrativo, y fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz- incluye tres cargos en el directorio del Banco Provincia y tres en la Defensoría del Pueblo para la oposición.

"Vamos a tratar la modificación de la ley del Tribunal de Cuentas, luego va al Senado, y aprobamos el nombramiento de Thea. También los nombramientos de la oposición en la Defensoría. Los del Banco Provincia van directo por el Senado", indicó a LA NACION un diputado oficialista. En el Senado, dos fuentes peronistas mostraron menos confianza en el avance de las sesiones.

En Juntos por el Cambio el trato no se da por cerrado y está envuelto en dudas . La coalición oficialista quedó afectada por la salida de Grindetti de la mesa provincial, disconforme por el naufragio del acuerdo con el oficialismo por la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia. El intendente de Lanús dejó vacante su lugar de interlocución con el oficialismo.

Según comentaron a LA NACION fuentes del Frente de Todos, Jorge Macri (ministro de Gobierno porteño) y Martín Insaurralde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR