¿Y si el kirchnerismo se sale con la suya?

Los hechos muestran a un gobierno que acosa a la Justicia, desesperado por blindar el futuro de sus funcionarios; que ya no sabe cómo esconder los escándalos de Amado Boudou ni los sospechosos negocios hoteleros de la familia presidencial; que no supo ni sabe cómo enfrentar el flagelo de la inseguridad, y que busca disimular como sea los graves desequilibrios económicos del país. Paradójicamente, las encuestas favorecen al principal candidato presidencial del oficialismo y hay una creciente corriente de opinión pública que comienza a resignarse a que el kirchnerismo, una vez más, podría salirse con la suya en las próximas elecciones.

Esta creencia pudo palparse anteanoche, durante la cena de Conciencia en La Rural. Hasta algún economista ortodoxo, como Miguel Ángel Broda, advertía, ante quien quisiera escucharlo, que la tendencia estaba cambiando y que la economía podría terminar ayudando al oficialismo. En rigor, estaba señalando que el plan económico electoral de Cristina Kirchner y Axel Kicillof podría dar sus frutos hasta octubre, aunque las consecuencias poselectorales terminen siendo más que dolorosas.

Es que el Gobierno puede darse el lujo de incentivar el consumo y de contener algo el alza de los precios a costa de un creciente atraso cambiario y tarifario. Pero, como señala el último informe de Ecolatina, esto equivale a acumular más "inflación reprimida".

La reelección del proyecto, como le gusta decir a la Presidenta, no parece factible. No hay proyecto que pueda prolongarse en el mediano plazo manteniendo un déficit fiscal que aumenta geométricamente y que se financia con emisión monetaria, atraso cambiario, una presión impositiva que bate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR