El kirchnerismo sabía de las irregularidades en la mina de Río Turbio

RIO TURBIO.- Durante el kirchnerismo, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) ya había advertido la falta de planificación y de estrategias en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), que desde 2004 fue controlado por sucesivos interventores que reportaron en forma directa al entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El último informe de la Sigen es una sumatoria de críticas hacia la intervención saliente, en la que los auditores cuestionan la falta de controles, de inversiones, de estrategias y planificación, según consta en las 67 fojas a las que tuvo acceso LA NACIÓN.

Desde 2004, cuando ocurrió la tragedia en la que 14 hombres murieron atrapados en un incendio dentro de la mina, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner decidieron insuflar fondos al yacimiento y dotarlo de una usina eléctrica a carbón, que debería proveer 240 megas de energía al sistema nacional.

Según datos de la empresa, el yacimiento posee reservas conocidas por 450 millones de toneladas de carbón, con un horizonte de producción que brindará sostenibilidad por los próximos 150 años. Esto, según documentos de la empresa, "es suficiente argumento para mantener la actividad del yacimiento, pensando también al mismo como una reserva estratégica hacia el futuro".

Para ello, el yacimiento -que había quedado derruido después de ochos años de concesión al empresario Sergio Taselli- debería abastecer con más de dos millones de toneladas de carbón al año a la usina hecha ad hoc. La energía se incorporaría al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de alta tensión. Esta línea es lo único que está listo. La usina está parada y el yacimiento tiene graves falencias.

El auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional hizo una serie de observaciones en el último informe, desde los detalles técnicos de la administración hasta cuestiones operativas. El informe fue elaborado por la Sigen en marzo-junio de 2014 en la sede de Buenos Aires de YCRT, y se actualizó hasta el mes pasado.

El objeto del informe fue tener un estado de situación que permita tomar conocimiento de los principales aspectos de la gestión en cuanto a la implementación del Plan Estratégico, el Plan de Inversión 2005-2017, la definición de su forma jurídica y organigrama y el sistema de información de inversiones, entre otros puntos.

El principal problema con el que contaron los auditores fue la falta de información. "La tarea de relevamiento se ha visto limitada", dado que se aportó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR