El kirchnerismo redobló la presión contra Fayt para lograr su alejamiento del tribunal

En medio de la disputa abierta con la Corte Suprema, el kirchnerismo redobló ayer en el Congreso . Fue un mensaje destinado a todo el tribunal y, en especial, al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti.

Lo hizo a partir de la reactivación de la . El cuerpo, hasta ayer presidido por Adela Segarra, quedó bajo la condución de Anabel Fernández Sagasti, la nueva figura de La Cámpora en el Congreso, y tiene previsto avanzar en la verificación del estado psicofísico de ministro del máximo tribunal, de 97 años.

Si bien la reunión de comisión tuvo como único tema el recambio de sus autoridades, el Frente para la Victoria (FPV) mostró que está dispuesto a abrir la discusión sobre la permanencia de Fayt en el tribunal. Sin los votos para nombrar al reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte, el kirchnerismo tampoco cuenta con el número requerido para remover a un magistrado. Pero tiene mayoría en la comisión para amplificar el tema.

"Hay una intencionalidad política de presionar a la Corte y al juez Fayt", denunció Laura Alonso (Pro). Junto con Manuel Garrido y Pablo Tonelli pidió que la comisión dé urgente tratamiento a pedidos de juicio político contra Amado Boudou, Héctor Timerman y Alejandra Gils Carbó.

En la comisión hay dos presentaciones contra Fayt: un pedido de juicio político hecho por Carlos Raimundi y un planteo radicado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que, antes de abrir un juicio político, se realicen medidas para determinar el estado de salud del juez.

El kirchnerismo tiene decidido tomar por este segundo camino. Se ampara en el artículo 12 del reglamento de la comisión, que contempla la apertura de un sumario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR