El kirchnerismo puro derrite hasta los glaciares

Autor:Antonio Elio Brailovsky
RESUMEN

La única alternativa que tenía el proyecto vetado por la Presidenta para ser reflotado en el Congreso naufragó

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La única alternativa que tenía el proyecto vetado por la Presidenta para ser reflotado en el Congreso naufragó en el recinto al no reunir los votos suficientes. La insistencia legislativa para dejar vigente la Ley de Glaciares aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, pero vetada hace diez días por la presidenta Cristina Fernández, no alcanzó para revalidar la norma. Si bien el intento de ratificar la ley reunió una cantidad de votos positivos, no fueron los suficientes como para llevar nuevamente la ley al recinto. El resultado fue de 107 votos positivos contra 90 en contra, cuando debió haber alcanzado las tres cuartas partes. El intento fue promovido por los diputados Miguel Bonasso y Eduardo Macaluse, pero al no plegarse la mayoría kirchnerista a la movida -obedeciendo obvias directivas presidenciales- el intento no prosperó. De todos modos, quienes promueven la vigencia de la norma vetada no se darán por vencidos. El titular de la Comisión de Medio Ambiente, Miguel Bonasso, adelantó que en la próxima sesión ordinaria insistirá con la Ley de Glaciares, convencido de que "hay que preservar los recursos hídricos".

Desde el oficialismo se argumentó la postura contraria a tratar el proyecto en que esperarán a la conformación de una comisión de legisladores con gobernadores y dirigentes de la zona cordillerana, de donde surgirá un nuevo proyecto de ley que buscarán refrendar en un marco de consenso."El veto está vigente y hay más de un año para ser rechazado o ratificado. Cometer esta premura sin que haya tenido la discusión necesaria es una decisión que este bloque no comparte, por lo tanto, no vamos a votar el apartamiento del reglamento", explicó Agustín Rossi, titular de la bancada oficialista.

Comentarios

En el tema de los glaciares el FpV privilegió a los monopolios.

Fuente: Parlamentario.com, 06.12.2008

Una diputada aliada del oficialismo formuló una dura crítica al Gobierno y al bloque oficialista por ratificar el veto presidencial.

“Resulta vergonzoso, ver como una parte del bloque Frente para la Victoria prefirió respaldar el veto presidencial sobre las leyes de protección de glaciares, y defender los intereses de las multinacionales mineras como la Barrick Gold, antes que ratificar lo votado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso nacional”, sostuvo la diputada Cecilia Merchán, del bloque Encuentro Popular y Social.

La legisladora, que en general ha estado hasta ahora como el resto de su bloque alineada con el oficialismo, continúa diciendo que “con distintos ardides -como tratar de gastar el tiempo de la media hora de preferencias- el bloque oficialista impidió el voto para que se ratifique la ley de protección de glaciares. No obstante no pudo eludir una votación adversa, que sin lograr el apartamiento del reglamento (hacían falta 3/4 de los presentes) perdió por 107 votos afirmativos a 90 negativos y 7 abstenciones”.

“Lamentamos profundamente que parte del bloque oficialista en el tema de los glaciares sea permeable a las presiones de los intereses de las mineras - Barrick Gold- y otros sectores concentrados de la economía y reflejen una actitud totalmente opuesta a la manifestada en el tratamiento del freno a la problemática de la sojización o de la eliminación de las AFJP”, agregó Merchán.

A través de un comunicado, la diputada cordobesa señaló que “este tipo de votaciones, no son las propias de quienes privilegian los intereses de un proyecto de desarrollo y soberanía nacional, por sobre los intereses de los monopolios económicos y las corporaciones multinacionales”.

Crónica de una insistencia

El debate sobre la Ley de protección de los glaciares, vetada por la presidenta Cristina...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA