El kirchnerismo porteño fue la fuerza que más gastos declaró en las PASO

Si algo le faltaba al kirchnerismo porteño, que fue desplazado al tercer lugar en , es haber sido el menos efectivo en el uso del dinero invertido durante la campaña. El (FPV) fue el partido que más dinero desembolsó en las elecciones : declaró gastos por $ 14,5 millones, por lo que cada uno de los 350.000 votos que obtuvo le costó 42 pesos, casi el triple de lo que pagó Pro.

Estos números declarados, alejados de lo que realmente se gastó en la campaña, se desprenden de los informes preliminares de financiamiento electoral a los que accedió LA NACIÓN. Se trata de una proyección del gasto realizado por los propios partidos entregada a las autoridades porteñas dos semanas antes de los comicios y que incluye a todas las líneas internas de cada espacio.

Apoderados, responsables económicos y dirigentes de esas fuerzas consultados por LA NACIÓN confesaron en estricta reserva que las campañas más onerosas costaron, por lo menos, seis veces más de lo declarado, es decir, hasta $ 80 millones.

Estos informes preliminares deberán ser examinados por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que revisará los números para confeccionar un dictamen. Por lo pronto, todos los partidos se ajustan en sus declaraciones formales al máximo exigido por ley.

El principal desembolso del FPV fue la impresión de boletas, un gasto que pagó el gobierno porteño. Fueron casi $ 8 millones para que los siete precandidatos del kirchnerismo porteño estuvieran en el cuarto oscuro, pero también para hacer campaña.

El Ejecutivo de la ciudad asumió el pago por la impresión de dos padrones electorales completos para cada línea interna, una cantidad que, coinciden las agrupaciones, deja margen para que la boleta sea una herramienta proselitista que se reparte debajo de las puertas o en que se milita en las esquinas más concurridas de la ciudad.

El kirchnerismo fue el único partido que privilegió la propaganda gráfica por sobre la inversión en medios. Destinó casi $ 5 millones a la impresión de panfletos, al alquiler de espacios de vía pública, la compra de pantallas LED y hasta las sombrillas para hacer campaña. El desembolso en medios fue de $ 1,5 millones.

¿Cómo se financió el kirchnerismo? El gobierno porteño le giró $ 10 millones (por las boletas) y recaudó otros $ 4 millones entre privados, aunque no registró ningún tipo de detalle sobre estas donaciones.

Pro, el gran ganador de las PASO porteñas, pagó $ 15 por cada voto. Declaró $ 13 millones para su campaña, número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR