El kirchnerismo perdió el control de la Universidad de Córdoba

El kirchnerismo perdió ayer uno de sus últimos bastiones de poder. El rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quedó en manos del radical Hugo Juri, que derrotó al actual rector, el kirchnerista Francisco Tamarit.

Juri ya había conducido la UNC entre 1998 y 2000, cuando dejó el cargo para asumir como ministro de Educación de la Alianza. Ayer ganó la elección con 118 votos frente a 107 de Tamarit. Tercera quedó Patricia Altamirano, candidata de de Movimiento Sur, un frente de centroizquierda.

La UNC tiene 120.000 estudiantes y 10.000 docentes. Maneja con fondos nacionales el tercer presupuesto de Córdoba, después del de la provincia y del de la ciudad capital. Ronda los $ 2500 millones anuales.

Tal como se suponía, el clima antikirchnerista que desde hace un tiempo atraviesa Córdoba tuvo su correlato en la universidad. El año pasado, Mauricio Macri le sacó 40 puntos de diferencia a Daniel Scioli en la provincia.

El triunfo de Juri es también un triunfo de Franja Morada y pone fin a varios años de supremacía kirchnerista en la universidad.

El ciclo que terminó ayer había comenzado en 2007 con la llegada de Carolina Scotto a la rectoría. Fue la primera mujer en ocupar ese lugar. La doctora en filosofía permaneció en el puesto hasta que Cristina Kirchner le pidió que encabezara la lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR