Kirchnerismo y juicio político, una historia recurrente

Se reanuda la comisión de Juicio Político en donde se estudia el accionar de la Corte Suprema

El kirchnerismo con su lista de conflictos con el Poder Judicial -de forma activa o pasiva- viene recurriendo al Juicio Político como herramienta para someter la justicia a sus objetivos y a sus sueños de impunidad. Los Kirchner conocen como pocos la importancia del Poder Judicial en el juego político. Desde la destitución del procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa , hasta el presente intento de enjuiciar a la Corte Suprema en su conjunto.

Como presidente Néstor Kirchner impulsó el juicio político contra la Corte Suprema que había conformado Carlos Menem . En aquel procedimiento fue destituido Eduardo Moliné O’Connor en el año 2003 y, dos años más tarde, el Senado destituyó a Antonio Boggiano , ambos protagonistas de la llamada "mayoría automática". Era -sin dudas- otro momento histórico con circunstancias políticas y sociales muy distintas. En diciembre de 2014 el senador Aníbal Fernández solicitó la apertura de un proceso de investigación sobre el juez de la Corte Carlos Fayt en pos de evaluar su "capacidad psicofísica". Fayt tenía 97 años y molestaba al kirchnerismo con sus fallos y sus filosas reflexiones.

Durante sus mandatos Cristina Kirchner recibió siete pedidos de juicio político y Mauricio Macri , dos. Quién batió todos los récords fue el exvicepresidente Amado Boudou , con un total de 25 pedidos por la causa Ciccone. Curiosamente, el kirchnerismo -con mayoría en la comisión de Juicio Político de aquel entonces- rechazó "in limine" todos los planteos para juzgarlo en el Congreso sin siquiera debatir el fondo de la cuestión.

El Juicio Político está contemplado en los artículos 53, 59, 60 y 110 de la Constitución Nacional. El juicio a los funcionarios y magistrados sometidos a ese control (Presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete de ministros, ministros y miembros de la Corte Suprema) por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones taxativamente mencionados en la manda constitucional, es de carácter político, con propósitos políticos, promovido por culpas políticas, cuya consideración incumbe a un cuerpo político y con efectos políticos.

El fin último debería apuntar a resguardar una sana e independiente administración de Justicia pero nada de esto está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR