El kirchnerismo esperaba un triunfo contundente de Lula y debió acotar sus festejos

Axel Kicillof hizo campaña con un Lula de cartón

El kirchnerismo esperaba un triunfo contundente de Lula y una derrota irremontable de Jair Bolsonaro. Pero el resultado, más ajustado de lo esperado, lo obligó a contener sus celebraciones después del apoyo indisimulado que había dado a la campaña electoral del PT. Este domingo por la noche se extendía el sinsabor en el oficialismo, que ansiaba un resultado arrasador para trazar un paralelo político con el futuro de Cristina Kirchner.

A lo largo de la mayor parte de la jornada, el kirchnerismo hizo silencio frente a los números sorpresivos que mostraba la primera vuelta de Brasil.

Uno de los primeros en romper el mutismo fue el presidente Alberto Fernández, quien poco después de las 22 tuiteó: "Felicito a mi querido @Lula Oficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática". Nada dijo de Bolsonaro.

Para el kirchnerismo, un eventual regreso de Da Silva a la cúspide del poder político brasileño anticiparía un escenario proclive a la postulación de Cristina Kirchner como candidata presidencial en 2023.

El gobernador Axel Kicillof, que había hecho campaña con un cartel de cartón de Lula, tuiteó con moderación: "Felicitaciones al pueblo de Brasil por la jornada democrática". No era el desenlace más anhelado

En el Instituto Patria , que está asociado a la Fundación Lula , vinculan los problemas judiciales del caudillo paulista con los procesos judiciales que afronta la vicepresidenta. De todas formas, las diferencias son amplias si se compara la cantidad de causas que enfrenta Cristina Kirchner y los acotados planteos judiciales que enfrentó Lula.

El hecho de que Lula haya logrado reinventarse tras su paso por la prisión es lo que más alienta al kirchnerismo. "Para algunos dirigentes, el proceso político sigue 20 años después" , dijo este fin de semana Máximo Kirchner.

La indefinición en primera vuelta dejó a Alberto Fernández sin poder exhibir la cucarda de haber visitado a Lula en la prisión de Curitiba, durante la campaña electoral de 2019, un antecedente que le valió una pésima relación con el actual ocupante del palacio del Planalto, que no vaciló en agitar el sentimiento antiargentino que tiene una porción de la sociedad brasileña.

Sobre la idea de que Brasil anticipa escenarios políticos y económicos también se mueve Sergio Massa . El hombre fuerte del Gobierno mantiene una relación cercana con Lula y anota que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR