El kirchnerismo ya tiene dictamen para la reforma de la ley de inteligencia

El resultado de la reunión se conocía de antemano: el oficialismo en la Cámara de Diputados favorable a la reforma de la ley de inteligencia. El proyecto quedó listo para tratarse en el recinto, el miércoles que viene.

Lo que no se sabía es que el Gobierno para lanzar una contraofensiva discursiva, que incluyó duras críticas a los impulsores de la marcha del silencio. También pronunció fuertes cuestionamientos contra Elisa Carrió, el Grupo Clarín y un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA). A todos los acusaron de golpistas.

"En el año 55, días antes del bombardeo, también hubo una marcha silenciosa. Después bombardearon la Plaza de Mayo y mataron civiles", resaltó el jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, en el final del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad.

"Muchos quieren hacer lo que hicieron en el 55, muchos de los que van a marchar hoy quieren eso", agregó Parrilli. Lo acompañaron su segundo en la SI, Juan Martín Mena, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

Minutos antes de que comenzara el acto de Cristina Kirchner en Zárate, Zannini también cuestionó la movilización, aunque en tono más moderado que Parrilli. "El mejor homenaje que le podemos hacer al fiscal Nisman es esclarecer el enigma de su muerte", dijo.

En cambio, Zannini no tuvo contemplaciones para responderle a Carrió, a la que vinculó al ex director general de Operaciones de la SI Jaime Stiuso. La diputada había concentrado la atención en el inicio del debate, en una exposición en la que acusó al Gobierno de buscar un autogolpe y en la que apuntó contra el jefe del Ejército, César Milani.

"Ustedes son responsables del atentado al orden democrático que significa darle el poder de inteligencia a Milani", subrayó la diputada, que pidió hablar en primer lugar para no tener que escuchar a los funcionarios.

En su dictamen de minoría, Carrió afirmó: "Milani puede ser el comandante que responda a Cristina o puede ser [Hugo] Chávez, ustedes son responsables del atentado al orden democrático que significa darle el poder de inteligencia a Milani", enfatizó la legisladora. Dijo que el jefe del Ejército "va preso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR