Kirchnerismo: con la dependencia de Cristina

Los protagonistas

La característica definitoria del espacio es la centralidad de Cristina Kirchner. La potencia electoral de la ex presidenta actúa como factor aglutinante de las fuerzas propias, como La Cámpora, Nuevo Encuentro y los intendentes nucleados en el grupo Patria, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada). También opera como imán para atraer al resto de los jefes comunales peronistas, que procuran mantener el control de sus territorios. El principal aliado del kirchnerismo en ese armado, a cargo de Máximo Kirchner, es el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, jefe político de La Matanza.

Al espacio también se habían arrimado intendentes de los grupos Fénix y Esmeralda, más autónomos del kirchnerismo. El más conocido de ese sector es Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). La relación con éste y otros jefes comunales entró en crisis en los últimos días, luego de que faltaron a un acto por la presencia de Amado Boudou y Luis D'Elía. La cuestión de fondo: si Cristina no es candidata, algunos de esos intendentes podrían cruzar de vereda y apoyar la postulación de Florencio Randazzo.

La postura

Desde el primer día, el kirchnerismo se posicionó como la oposición más dura contra el gobierno de Macri.

En línea con el discurso que dio Cristina en abril de 2016, en las puertas de los tribunales de Comodoro Py, sus legisladores nacionales resistieron en el Congreso las principales leyes impulsadas por la Casa Rosada, a veces sólo acompañados por la izquierda.

En los primeros meses de la gestión, esa postura generó divisiones en las bancadas legislativas. El bloque de diputados sufrió varias fugas de dirigentes que adoptaron una posición de mayor diálogo con el Gobierno. La mayoría de esos diputados, alejados de la conducción de Cristina y críticos de algunos aspectos de los 12 años de kirchnerismo, hoy promueven la candidatura de Randazzo.

Como cada una de las intervenciones de la ex presidenta, la campaña tendrá un fuerte tono de denuncia contra las políticas de Macri, al que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR