Kirchnerismo y corrupción en universidades

La inventiva del kirchnerismo para aprovecharse de los dineros estatales fue inagotable. Aquello que en primera instancia parecía un despilfarro, por lo general luego se revelaba como un negociado.

La Justicia investiga las triangulaciones que el kirchnerismo efectuaba con fondos estatales usando a varias universidades públicas que se crearon o crecieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Como ya expresamos en esta columna el año pasado, esos desvíos de cuantiosos fondos sirvieron para encubrir cajas negras para el financiamiento de la política y para negociados. Con la cobertura de la autarquía de la que gozan las universidades, varias de esas casas de estudios aprovecharon para no rendir cuentas y así ocultar lo sucedido.

Por lo general, los fondos provenían del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, hoy con prisión preventiva por irregularidades en las obras de remodelación de la mina de Río Turbio. El exministro se ha negado a declarar en una causa que investiga si se pagaron sobreprecios para comprar equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales destinados a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En otra causa se llamó a declaración indagatoria al decano de la facultad regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Carlos Fantini. Se trata de determinar el desvío de 181 millones de pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social cuando a su frente se encontraba Alicia Kirchner. Un exdecano de la UTN de Río Gallegos se encuentra procesado por desvío de dinero de la mina de Río Turbio. En estos dos casos se emplearon fundaciones de las facultades que eran las destinatarias de los dineros públicos que servían para millonarias contrataciones, eludiendo los llamados a licitación pública.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) y una auditoría interna de la UTN descubrieron que no se habían rendido las cuentas de los 181 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo Social le concedió para controlar el plan Argentina Trabaja. En total, diversos organismos estatales aportaron a la UTN de La Plata en virtud de diferentes convenios la suma de 859 millones de pesos. La auditoría concluyó que la regional La Plata se guardaba el 17% de la facturación y que casi la mitad de esa cantidad quedaba en poder de la fundación a modo de un sobrecosto por haberse prestado a la operación.

El Ministerio de Planificación giró dinero a universidades para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR