El kirchnerismo busca en el Senado convertir en ley más de 90 proyectos

Cuando todavía no se acallan los ecos de la escandalosa sesión de anteayer en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo en el Senado redobla la apuesta y pretende convertir en ley el paquete de proyectos propios que aprobaron sus colegas diputados. Lo polémico es la fecha de la convocatoria: el 9 de diciembre, un día antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

La oposición de Cambiemos había pedido que en este tiempo de transición la agenda parlamentaria fuera consensuada para facilitar la nueva gestión. El kirchnerismo hizo oídos sordos y anteayer, con una mayoría agónica que a duras penas alcanzó el quórum, dio media sanción a casi un centenar de iniciativas propias. Lo hizo a costa de dejar al desnudo sus profundas grietas internas, ya que una decena de diputados peronistas decidieron no ser partícipes de la polémica sesión.

En el paquete de leyes hay una iniciativa que interesa particularmente a Cristina Kirchner, la presidenta saliente: la que propone crear Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado. De convertirse en ley se transferirán al Estado los bienes y el personal dependiente de la empresa, como también los pasivos registrados.

"La empresa se compartirá con Santa Cruz y se licuarán sus deudas, que pasarán a manos de la Nación cuando Macri sea presidente", advirtió la diputada radical Patricia Giménez.

Anteayer, los senadores oficialistas compartieron una reunión "de cordial despedida" con Cristina Kirchner en la residencia oficial de Olivos. Como portavoz del encuentro, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes indicó que la Presidenta les aconsejó mantener una "actitud responsable" pero "no convalidar cualquier ley que atropelle las conquistas de los últimos 12 años".

En esa línea, Fuentes reveló que la presidenta les pidió debatir en el Senado el proyecto sobre Río Turbio. "Siempre que quieran consultarme, que necesiten algo, me pueden llamar, voy a estar para lo que necesiten", fueron las palabras que concluyeron el encuentro, revelaron fuentes oficialistas.

Fracturas internas

Habrá que ver si en la anunciada sesión del Senado, el día previo a la asunción de Macri, se replica la misma dificultad que tuvo el kirchnerismo duro en Diputados para conseguir quórum. En la Cámara alta el oficialismo también está dividido entre quienes son fieles a Cristina Kirchner (cuyo portavoz es Fuentes) y los senadores que responden a los gobernadores peronistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR