El kirchnerismo busca potenciar a Massa para desgastar a Macri

En los últimos días, el gobierno de cambió su estrategia electoral. Para lograr que el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), , gane en la primera vuelta, sin ballottage, lanzó y mantendrá una seguidilla de denuncias y "carpetazos" contra el postulante de Cambiemos, , a la vez que comenzó a promover al candidato del Frente Renovador (FR), .

Así se decidió tras la comprobación de que a Scioli le costará sobrepasar el 45% en las elecciones del 25 de octubre, lo cual lo convertiría en presidente sin ir a ballottage. Apenas supera el 40% en ciertas encuestas y otras lo ubican por debajo.

Entonces debería ganar por más de 10 puntos a su perseguidor -hoy Macri-, la otra manera de ganar y evitar la riesgosa segunda vuelta de noviembre. Por eso busca quitarle votos a Macri y hacer crecer a Massa. Si Scioli obtuviera 40,1% y sus rivales menos de 30, sería presidente en octubre definitivamente.

Hasta hace dos semanas, el Gobierno buscaba polarizar con Macri, al que levantaron como adversario. De ese modo, ambos crecían y Scioli le podía quitar votos peronistas a Massa para que éste se diluyera y el gobernador bonaerense superara el 45%. Ese intento se archivó.

"Ahora la idea es que Macri perfore los 30 puntos y que Massa supere los 20. Así Scioli podría sacar 10 de diferencia", dijo a LA NACION un alto funcionario del Gobierno.

¿Y si Massa supera a Macri y entra en el ballottage? "Imposible, no llega", dijo, cortante. ¿Cómo ayudarán a Massa? "Simplemente no lo agrediremos, ni a él ni a Felipe Solá (candidato a gobernador). Por sus errores y por nuestras denuncias, los votos anti K que pierde Macri van a Massa directamente", dijo otro vocero en el primer piso de Balcarce 50.

El macrismo advirtió el plan y denunció un acuerdo entre Scioli y Massa (ver aparte).

Cristina se entusiasma con los primeros números. Un promedio de encuestas le indicó que Scioli tenía hace dos semanas 41 puntos, Macri 32 y Massa 17. El viernes se movió: 42, 29 y 19. El massismo esgrime un tracking de 3000 casos según el cual Macri bajó de 31 a 27% y Massa subió de 17 a 23. En este contexto, hubo un guiño de Olivos para que medios de comunicación estatales -TV Pública y la agencia de noticias Télam- difundieran declaraciones de Massa en contra de Macri. Y para que medios oficialistas, como el canal C5N, le hicieran reportajes, en los que el ex intendente de Tigre se solidarizó con la emisora por la reprochable clausura de un galpón del canal por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR