El kirchnerismo busca nuevo impulso en Chaco

 
EXTRACTO GRATUITO

RESISTENCIA.- En la última escala del cargado calendario electoral de este año, y un mes antes de la disputa por la presidencia de la Nación, Chaco elegirá hoy a su próximo gobernador. La contienda final entre el peronista Domingo Peppo y la radical Aída Ayala se dará en un clima de fuerte expectativa, sobre todo por la simultaneidad con el proceso electoral tucumano todavía irresuelto.

Además, la previa de la elección chaqueña sumó temperatura en los últimos días con el cruce de denuncias entre el oficialismo y la oposición sobre supuestas maniobras para enturbiar el clima de la votación y manipular los resultados.

El Frente Vamos Chaco, que postula a Ayala e integran la UCR, Pro, el Frente Renovador y Progresistas, denunció irregularidades en el padrón: DNI mellizos, votantes golondrina y electores de más de 100 años, entre otras fallas detectadas a partir del cruce del padrón que se usará hoy aquí con el que se utilizó para las PASO nacionales de agosto.

En la otra vereda, el frente kirchnerista Chaco Merece Más, que lidera el actual gobernador Jorge Capitanich y promueve a Peppo, denunció que en las próximas horas podrían llegar a la provincia unos 3000 militantes de la oposición para "quemar urnas".

Este clima, en buena medida fogoneado por las horas de tensión e incertidumbre que se viven en Tucumán, se instaló en el tramo final de la campaña, que hace dos semanas volvió a quedar envuelta en el debate sobre la pobreza, la desnutrición y el desempleo. La discusión tuvo su punto más ríspido tras la muerte de un joven qom por desnutrición en El Impenetrable hace 10 días.

El PJ confía en retener el poder después de dos mandatos consecutivos de Capitanich. Espera repetir e incluso mejorar el resultado de las PASO de mayo pasado, cuando Peppo le ganó a Ayala por casi 23 puntos (sacó un 59,8% de los votos frente al 37,3% de la radical).

El otro gran foco de atención de hoy será la pelea por la intendencia de esta ciudad, desde 2003 al mando de Ayala. Si repite la performance de mayo (53,6% de los votos), Capitanich será el próximo intendente. Enfrenta al radical Leandro Zdero, que en las PASO quedó segundo con el 39,6%. En esta ciudad se votará con boleta única electrónica (ver página 15).

Aunque no fue su candidato natural (hubiera querido como sucesor al senador Eduardo Aguilar), Capitanich apuntaló la campaña de Peppo. Hasta su regreso a la provincia, y a la gobernación, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA