El kirchnerismo busca modificar el mecanismo de la consulta popular: a dónde apuntan los cambios

Los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli en la Cámara alta

El kirchnerismo avanzará hoy con un viejo anhelo de Cristina Kirchner y se dispone a emitir dictamen a un proyecto de ley que relaja las mayorías necesarias para convocar a una consulta popular y amplía los temas que podrán ser sometidos a este mecanismo de democracia directa, que le permitiría al oficialismo eludir la pérdida de las mayorías en ambas cámaras legislativas que sufrió tras la derrota electoral del año pasado.

El tema será discutido este miércoles, a las 11, en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el oficialista Guillermo Snopek (Jujuy). Según confiaron voceros del Frente de Todos, la idea es emitir dictamen en base a los proyectos presentados por Oscar Parrilli (Neuquén) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires), senadores que tienen línea directa y suelen ser habituales poleas de transmisión de las propuestas impulsadas por la vicepresidenta.

Con el despacho firmado, la iniciativa podría seguir los pasos del proyecto de ampliación de la Corte que impulsan el kirchnerismo y los gobernadores peronistas y ser llevada al recinto antes de fin de mes.

La modificación de la regulación de los mecanismos de consulta e iniciativa popular estuvo a punto de tratarse el año pasado, pero quedó en el olvido y nunca se llegó a convocar su debate en comisiones. Sin embargo, los engranajes kirchneristas volvieron a ponerse en marcha en mayo último como consecuencia del enfrentamiento de Cristina Kirchner con la Corte Suprema de Justicia por la conformación del Consejo de la Magistratura . Así, en medio de la discusión de los proyectos de ampliación del máximo tribunal, Parrilli le reclamó de manera pública y en dos oportunidades a Snopek (Jujuy) que pusiera el tema en debate en su comisión.

También hizo un reclamo público la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza). Pero en su caso no fue en un plenario de comisiones sino durante un encuentro con las organizaciones que lidera Juan Grabois , a quienes la bancada oficialista recibió en el Senado en su búsqueda de sumar apoyos al proyecto que crea un fondo para pagar la deuda con el FMI con los "dólares fugados" al exterior que, sostiene el kirchnerismo, fueron expatriados por funcionarios y amigos del macrismo.

Referentes de movimientos sociales en el Senado; Juan Gabois; José Mayans; Oscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR