El kirchnerismo activa la comisión por el caso HSBC

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras la ciudadanía sigue atenta el devenir de la causa sobre la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman, el oficialismo hará otro intento de acaparar la agenda política y mediática: activará en los próximos días la comisión bicameral destinada a investigar la y la consecuente salida millonaria de divisas del país, y citará a las autoridades del , acusado por la AFIP de haber sido uno de los principales instrumentadores de la maniobra.

"Vamos a conformar la comisión no bien comiencen las sesiones ordinarias del Congreso", confirmaron a LA NACION tres encumbradas fuentes oficialistas.

Se descuenta que esta comisión bicameral -auspiciada por el diputado Roberto Feletti y el ahora secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández- tendrá mayoría kirchnerista, lo que le permitirá diseñar la agenda de trabajo y de citaciones a su criterio.

De hecho, entre los primeros invitados a la comisión figurarán las autoridades de la AFIP, encabezada por Ricardo Echegaray.

Este organismo fue el que denunció penalmente, en noviembre pasado, a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a 4040 personas por evasión fiscal y asociación ilícita.

Echegaray precisó que la acción penal da cuenta de la existencia de "una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos".

El banco rechazó las acusaciones de Echegaray. "El HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", aseveró la entidad bancaria.

Para la oposición, esta jugada del oficialismo es una "cortina de humo" para desviar la atención de otros temas ríspidos que lo desvelan, como, por ejemplo, el caso de la muerte de Alberto Nisman; el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, y la avanzada judicial en la causa Hotesur, la empresa que administra los hoteles de la familia Kirchner y en la que se investiga el presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

"Esto es una maniobra para cubrir a los amigos del poder y elegir con el dedo a cuáles de los 4040 poseedores de cuentas bancarias se quiere investigar", advirtió Patricia Bullrich (Unión Pro).

En general, la oposición sostiene que con esta comisión investigadora el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA