El Kicillof que quieren todos los intendentes

Martín Insaurralde está ejerciendo una influencia decisiva en el cambio que Axel Kicillof experimenta en su gestión. La reunión de anteayer con los intendentes del Frente de Todos en La Plata es una muestra de esa significativa mutación en tránsito estimulada por el jefe del Gabinete. La exposición previa al almuerzo provocó el temor de una regresión del gobernador a las extensas memorias de su administración. El hábito con el que los incordió estos dos años. Un espejismo.

Kicillof se vio obligado a disimular que no haría el anuncio implícito en la convocatoria a Casa de Gobierno: el avance en la Legislatura del trámite que destrabe la reelección de los intendentes. La nueva razón de Estado que podría dar lugar a una refundación de la unidad en el Frente de Todos. Hacer del conurbano un atalaya kirchnerista. Un homenaje al vecinalismo latente en este proyecto desde que lo inició Néstor Kirchner en 1987 como intendente en Río Gallegos.

A Kicillof lo entusiasma estar al frente de la reivindicación de quienes ignoró en la primera mitad de su mandato. Especula que si colabora en garantizarle continuidad en sus cargos vería allanada su propia reelección. El mecanismo que se activaría con ese paso es bastante más sofisticado. Los intendentes recuperarían el estatus y el poder perdido en 2017 con la sanción de la ley 14836. Ser electores privilegiados de candidatos a presidente y a gobernador.

Una idea persuasiva que filtró Alberto Fernández en la cena servida para ellos el 17 de noviembre en Olivos. Y a la que tal vez Kicillof se apresuró en adherir. Sobre todo por el contexto. El Presidente responsabilizó a la carta que Cristina Fernández de Kirchner difundió después de las PASO la dramática caída de 10 puntos en la intención de voto al oficialismo. Una cuasi declaración de guerra que justificaría los aprestos que realiza Santiago Cafiero. El canciller habilitó el reclutamiento de voluntarios para una empresa riesgosa. Lanzar, finalmente, una corriente que lidere Fernández, bajo un principio rector. Convertirse en el garante de una PASO que defina al próximo candidato presidencial. "Alberto u otro" deslizan sugestivamente. En apariencias, Cristina sancionó la candidez del gobernador bonaerense: lo privó de efectuar el anuncio. Un error de Kicillof que mejora el control de Insaurralde sobre la nueva agenda del gobierno con un recurso sencillo. Promover un acuerdo global con la oposición pero con la reelección de los intendentes como prioridad. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR