Para Kicillof, el índice de precios del Congreso es 'trucho'

El ministro de Economía, ayer al Índice de Precios del Consumidor que mide el Congreso y de ser "trucho" y de tener "fines políticos".

Fue durante una entrevista que dio a la radio Nacional Rock, en la que dijo también que se había registrado en el país "una desaceleración contundente" en los precios durante el último año, y acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de "pifiar" siempre con sus pronósticos.

Sobre el IPC-Congreso, el jefe del Palacio de Hacienda cuestionó la metodología que los legisladores utilizaban para medir los precios. "La metodología es no medir los precios sino promediar los errores de los otros, porque toman muchas consultoras privadas y sacan el promedio", dijo.

Durante la semana pasada se dieron a conocer los tres índices de precios: el del Indec, el del Congreso y el de la Ciudad de Buenos Aires. El IPC Congreso reportó una suba de 2,08 por ciento en enero, con un incremento interanual de 32,21 por ciento.

El IPC porteño, en tanto, estimó un aumento de 2 por ciento en enero y un resultado de 34,3 por ciento de crecimiento interanual. El Indec, en cambio, informó anteayer que en enero había subido 1,1% el índice de precios en relación con el mes anterior y se había registrado un aumento del 20,9% acumulado respecto de enero de 2014.

Así, el Indec volvió a difundir una inflación cercana a la mitad de lo que habían informado las consultoras privadas.

"Ha pasado durante muchísimos meses que el promedio que arroja el IPC trucho es mayor que todos los números que promedia, o sea que han reinventado el álgebra", fustigó Kicillof. En sintonía con otras evaluaciones que hace el Gobierno en otros rubros, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que ese índice "es político" y que "sospecha" que son consultoras de partidos "de la oposición".

Kicillof volvió una vez más sobre un asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR