Kicillof, el candidato 'antimafia', como Eliot Ness

Si alguien mantenía una esperanza de que haya una negociación con los bonistas que no aceptaron los canjes de deuda de la Argentina y ganaron juicios en Nueva York, ahora que desapareció la famosa cláusula RUFO parece haber sido desairado por la última transcripción de los alegatos del ministro de Economía, Axel Kicillof, en un órgano paraoficial de propaganda.

Kicillof, además, parece querer seguir complicando la relación con los Estados Unidos, al decir que se espera "una reacción" del sistema judicial norteamericano. No se sabe contra qué, porque, como él mismo reconoce, las decisiones que tomó el juez de Nueva York Thomas Griesa fueron avaladas por la Corte Suprema de su país. No parece haber nada más que decir.

Pero el ministro llama a los fondos buitre "mafias" y los acusa de "extorsionar" con juicios a la Argentina y a toda la región, atribuyéndoles querer desestabilizar los procesos políticos democráticos.

Mafias ante las que él se planta, proponiéndose como un moderno Eliot Ness, el famoso jefe del grupo de detectives Los Intocables, inmortalizado en la TV por el actor Robert Stack y en el cine por Kevin Costner, entre otros.

Con renombre por ser el que mandó a la cárcel a Al Capone en los Estados Unidos, Ness quiso hacer una carrera política, pero falló en el intento.

Kicillof está licitando encuestas de su imagen. ¿Para qué otra cosa que no sea una candidatura podría ser? Un cristinista duro, sostenedor del así llamado "modelo", para mostrar que aun fuera del Poder Ejecutivo Cristina Kirchner sigue reinando, aunque sólo formalmente no gobierne.

La guerra antimafia fue ganada por Ness, al menos la batalla contra Capone. Habrá que ver qué pasa con Kicillof y los llamados "buitres".

Ness fracasó en su carrera política. Y su figura se ha vuelto controvertida. El año pasado estalló una polémica cuando quisieron ponerle su nombre a un edificio federal en Chicago.

Los opositores dijeron que la del jefe de Los Intocables es una figura sobrevalorada por Hollywood. Algo así como el "relato", pero en los Estados Unidos. Y que el verdadero Ness terminó mal y hasta dado a la bebida, que combatió en los años de la "ley seca".

Pero tal vez la condena de un Kicillof candidato exitoso podría ser justamente ésa, la de llegar. Alejandro Dolina dijo alguna vez que el diablo tiene dos maneras de perjudicar a los que quieren pactar con él. Una es no dándoles lo que piden. La otra es otorgándoselo, para su mal.

Si Kicillof llegara al gobierno por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR