Kicillof acordó cargos con Juntos y logró nombrar a Thea jefe del Tribunal de Cuentas

Federico Thea y Axel Kicillof

El nombramiento de Federico Thea , un incondicional del gobernador Axel Kicillof , como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires se concretó este martes en la Legislatura bonaerense, tras meses de falta de acuerdo. La oposición de Juntos habilitó la designación en un entendimiento que incluyó cargos en el Banco Provincia para dirigentes de ese sector político y la modificación de parte de la ley orgánica del ente que controla las cuentas de los municipios.

La negociación dejó consecuencias dentro de Juntos: el senador Joaquín de la Torre votó en contra del nombramiento de Thea y r enunció a su cargo de vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores provincial.

El camino que llevó a Thea a la presidencia del Tribunal de Cuentas (reemplazará a Eduardo Grinberg, que renunció el año pasado tras haber estado en el cargo desde 1987) comenzó en la Cámara de Diputados, con la aprobación de una modificación a la ley que regula el funcionamiento del tribunal y con la que Juntos pretende menguar el poder del nuevo presidente.

Propuesta en el recinto por el diputado Maximiliano Abad (presidente del bloque de Juntos, de la UCR) como un proyecto de Alex Campbell (también de Juntos, pero del sector Pro), entre otros puntos, la modificación estableció un mecanismo de reemplazo para el presidente cuando deba ausentarse por más de 45 días o quede inhabilitado. Bajo esas circunstancias, el tribunal quedará a cargo de un camarista designado por la Suprema Corte bonaerense. La norma anterior establecía un período de 8 días para este procedimiento.

Otra modificación es ordenar que el presidente del tribunal deberá tener acuerdo del resto de los integrantes para proponer al Poder Ejecutivo la designación de los empleados del ente (en la ley anterior, lo hacía en soledad). También se agregó la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas funcione sin la presencia del presidente, con tres vocales presentes para dar quorum .

El entendimiento entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos generó reproches de la izquierda y de la bancada de Avanza Libertad. Guillermo Kane , diputado provincial del Frente de Izquierda, reprochó: "El cinismo de esta cámara llega muy lejos. Estamos en una provincia en una situación muy grave de crisis social" .

"La ley que modifica el Tribunal de Cuentas tiene nombre y apellido, es solo para que pueda acceder a ser presidente una persona. Es un escándalo", criticó Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR