Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 15 de Diciembre de 2017, expediente CNT 028515/2011/CA001

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 92233 CAUSA NRO. 28.515/2011 AUTOS: “K.J.A.C. INTERNATIONAL ASEGURADORA DE RIESGO DEL TRABAJO SA Y OTRO S/ACCIDENTE-ACCIÓN CIVIL”

JUZGADO NRO. 5 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de diciembre de 2.017, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La D.M.C.H. dijo:

  1. Contra la sentencia de fs.673/676 apela la parte actora presentando su memorial a fs.682/689 y la demandada a fs.678/679. También apelan los honorarios regulados en autos la perito contadora a fs.681 y la representación letrada del actor a fs.677.

  2. El actor se queja porque se desestimaron las indemnizaciones derivadas del despido indirecto en el que se colocó, fundado en el incumplimiento de la demandada de las medidas de higiene y seguridad legalmente exigidas. También apela el rechazo de la reparación por el accidente de trabajo que alega habría sufrido, acción sustentada en las normas de derecho común. Subsidiariamente, solicita la aplicación de la ley 26.773 a fin de actualizar el crédito de condena basado en la ley 24.557.

    El consorcio demandado apela la distribución de las costas y la condena a reintegrar el honorario básico del conciliador, aspecto sustancialmente unido a la condena en costas.

  3. El Sr. K. se desempeñó como encargado permanente con vivienda a las órdenes del consorcio codemandado desde el 10 de abril de 2008, y el 25 de agosto de 2010 sufrió un accidente de trabajo mientras descendía por la escalera de servicio, a las 11:30 hs. aproximadamente, cargando bolsas de residuos, tal como describiera a fs.8vta.. A raíz de ello fue atendido a través de la aseguradora e intervenido quirúrgicamente por rotura de meniscos, hasta que obtuvo el alta médica con incapacidad en marzo de 2011. Según la misiva remitida el 21 de ese mes, el actor intimó al consorcio a que “ajuste su conducta a las normas de seguridad e higiene, en cuanto pese a haber sufrido accidente de trabajo… continúa impidiendo el uso del ascensor del pallier de servicios y las escaleras correspondientes a cada piso, para la tarea de retiro de residuos y limpieza de las escaleras, obligándome a acarrear por la escalera las bolsas con excesivo peso y los baldes…”, actitud que según el demandante causaba Fecha de firma: 15/12/2017 Firmado por: G.G., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA #20432297#196065483#20171215103645323 Poder Judicial de la Nación perjuicio a su salud y la posibilidad de padecer un nuevo siniestro, a la vez que constituirían una violación a “normas de seguridad e higiene y el principio de indemnidad psicofísica…” (ver fs.67-I). Su empleador respondió el 1º de abril, y luego de la pormenorizada negativa explicitada en la comunicación de fs.69-I, expresó que “…le garantizamos el irrestricto uso de los espacios por ud.

    mencionados (ascensor del pallier de servicios y escaleras correspondientes a cada piso), para la realización de las tareas descriptas…”. El mismo día y ante el alta médica que hiciera referencia en la misiva de fs.72, intimó al actor a reintegrarse a su empleo bajo apercibimiento de abandono, al tiempo que el trabajador envió la comunicación de fs.73, invocando que se habría presentado en su lugar de trabajo y se le habrían negado tareas. Fue el actor quien, al recibir la misiva a través de la cual la demandada desconoció las circunstancias por él alegadas con relación a las medidas de higiene y seguridad, decidió la ruptura del contrato ante ese desconocimiento y por la supuesta persistencia de la negativa de tareas (ver CD de fs.74 del 4/4/2011, en todos los casos ver informe de Correo Argentino a fs.199).

    La reseña del intercambio telegráfico revela que la demandada respondió en forma afirmativa al requerimiento plasmado en la intimación relativa al uso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR