Kathie Harbath: 'En la red, el político debe parecer una persona común'

 
EXTRACTO GRATUITO

Ser ellos mismos!" Katie Harbath, gerenta global de política y gobierno de Facebook, remarca las palabras con énfasis. El consejo de la especialista parece sencillo, pero no lo es. Es que el terreno se presenta poco explorado y muy apetecible para cualquier político con aspiraciones electorales, pero un paso en falso puede complicar sus posibilidades. ¿Cómo llegar con un mensaje claro para los 25 millones de usuarios que tiene la red social en el país? Ése es uno de los interrogantes que circulan en todos los comandos de campaña. "El desafío para una campaña es crear contenido que la gente quiera ver", dice la politóloga y periodista formada en la Universidad de Wisconsin.

"En la Argentina todos los candidatos tienen presencia en Facebook. Y la mayoría de ellos lo están utilizando siguiendo las mejores prácticas", dice Harbath, que estuvo en Buenos Aires, y fue directora de estrategias digitales de la campaña para el Partido Republicano, trabajó en la reelección de George W. Bush, en 2004, y lideró la estrategia digital en la campaña de Rudy Giuliani.

-¿Están utilizando correctamente los candidatos la red? ¿Pudo observarlos?

-¡Sí! Obviamente dediqué mucho tiempo a ver detenidamente todas las páginas de los diferentes candidatos, y todos están compartiendo muchas imágenes de las tareas que están llevando a cabo. Les sugerimos que usen mucho más el video, pero también lo están usando para hacer anuncios y dar primicias.

-¿Se reunió con candidatos o equipos de campaña?

-Ninguna de las entrevistas que tuvimos en los últimos días fueron citas uno a uno. Realmente se trató de un nivel avanzado, generando tormenta de ideas con cada uno de los equipos sobre sus planes, sobre quién es su candidato y sobre cómo pueden usar Facebook en su beneficio.

-¿Cuál es su evaluación sobre la campaña de la Argentina?

-Quizás sea demasiado pronto, y creo que es una elección muy particular para el país, porque no tienen un candidato que se perfile como favorito para ganar. Con lo cual todos los candidatos están intentando encontrar cualquier ventaja extra posible, no sólo para ganar las PASO, sino la elección general. Así que todos están mirando las redes como herramientas clave que necesitan usar para la campaña.

-El usuario elige y generalmente no le gusta la invasión de su privacidad con mensajes de campaña. ¿Cómo hacer para evitar eso?

-Cada vez que un usuario entra a nuestro sitio tiene que elegir si le gusta tu página o no. Quizá vea un aviso tuyo, pero le...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA