Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 1 de Julio de 2019, expediente CNT 010360/2015/CA001

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2019
EmisorCÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA. CAUSA N. CNT 10360/2015/CA1. “KAIHARA SEIMI FLORENCIA C/ ORACLE ARGENTINA SA S/ DESPIDO”. JUZGADO N. 39 En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a 1/07/2019, reunidos en la S. de Acuerdos los señores miembros integrantes de este Tribunal, a fin de considerar el recurso deducido contra la sentencia apelada, se procede a oir las opiniones de los presentes en el orden de sorteo practicado al efecto, resultando así la siguiente exposición de fundamentos y votación:

El Dr. M.O.P. dijo:

La parte demandada cuestiona la sentencia de la instancia anterior de fs. 348/355, a tenor del memorial de fs. 356/363 vta.

Asimismo, apela todos los honorarios por altos, mientras que su representación letrada, por derecho propio, critica los suyos por bajos.

La recurrente se queja porque la Sra. Juez hizo lugar a la demanda por despido.

Sostiene que está probado que la actora no cumplió con los objetivos, es decir que la desvinculación se debió a su deficiente performance y desempeño en el último tiempo trabajado en la empresa y no a su maternidad.

Al respecto, indica que la reclamante fue despedida pasado el período de protección al embarazo, mediante un acta efectuada por escribano público y que el distracto se fundó en justa causa.

Afirma que a su entender no resultan procedentes las diferencias salariales reclamadas, ni la indemnización agravada prevista en el art. 2 de la ley 25.323.

Indica que no corresponde condenarla a entregar los certificados del art. 80 de la LCT, porque los mismos fueron puestos a disposición de la reclamante y contenían los parámetros reales de la relación laboral; pero aquél, no pasó a retirarlos por la empresa.

Finalmente, cuestiona la imposición de las costas del pleito a su cargo.

Llega firme a esta alzada que la accionante tuvo un hijo el 18.11.13, que gozó de un período de licencia por excedencia sin goce sueldo hasta el 1.4.14 y que el contrato de trabajo finalizó por decisión de la empresa demandada el 10.7.14 (fs. 64, fs. 121/122).

Tengo presente que la actora rechazó las imputaciones realizadas por la demandada en la misiva de despido. Por lo tanto, la empleadora debía probar la causal de despido invocada (art. 377 del CPCCN).

Advierto, asimismo, la proximidad de las fechas en cuanto al nacimiento del hijo de la actora, los reclamos de la mismas por diferencias salariales (antes y después del parto) y el despido de la trabajadora apenas vencido el plazo de licencia de protección a la maternidad, contenido en el art. 178 de la LCT (en el caso, al poco tiempo de vencidos los de siete meses y medio después del parto y la consiguiente licencia sin goce de sueldo).

Fecha de firma: 01/07/2019 Firmado por: M.L.G., SECRETARIA Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.O.P., JUEZ DE CAMARA #24715623#238586744#20190701144156728 Poder Judicial de la Nación Considero que la demandada no ha logrado probar las imputaciones de deficiente performance de la actora en que fundó su despido.

Al respecto advierto que no ofreció prueba testimonial (fs. 84/ 86vta.).

A su vez, el testigo P. que declaró a propuestas de la actora, a fs. 304/305 manifestó que dentro de la evaluación muy pocos ítems eran objetivos, demostrables y justificables con números y que la mayoría eran subjetivos al momento de evaluar. Que el sistema de evaluación también se aplicaba al sector donde estaba la dicente.

Y. también propuesta por la actora, a fs. 306/307 dijo que la dicente trabajó junto a la actora en la demandada Oracle Argentina SA, que la accionante hacía la tarea de “quality...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR