Juzgarán por separado dos causas de corrupción contra Cristina Kirchner

Las causas que investigan se juzgarán por separado. La Cámara de Casación resolvió ayer que el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 se quede con el expediente sobre el otorgamiento de obras viales en Santa Cruz y que otro tribunal, el N° 4, tramite el caso contra por lavado de dinero. Por ahora, no germinó el "megajuicio" que muchos vaticinaban en Comodoro Py.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, consideraron que las dos causas deben tener juicios separados, en concordancia con el dictamen del fiscal Raúl Pleé, que dijo que de ese modo se garantizará un proceso más rápido y ágil.

El fallo de ayer, sin embargo, no necesariamente pone fin al debate. Alguna de las partes podría volver a reclamar la unificación de los juicios, un criterio que el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, ya expuso en distintos fallos en los que consideró que las operatorias de y Lázaro Báez deben leerse como una única matriz.

La contienda

El primer caso de esta trama de corrupción en ser elevado a juicio oral fue el que investiga a Lázaro Báez por lavar unos US$60 millones vía Suiza, la llamada "ruta del dinero K". Salió sorteado el TOF N° 9, pero luego la Corte Suprema dijo que ese tribunal no estaba habilitado y recayó en el TOF N° 4.

Luego fue elevada a juicio oral la causa de Vialidad, que investiga los contratos para construir rutas que favorecieron a Lázaro Báez en Santa Cruz. Quedó en el TOF N° 2.

Esos jueces remitieron el expediente a sus pares del TOF N° 4, al señalar que ambas causas son conexas. Pero ese tribunal no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR