La juventud de Cambiemos ya se fijó como objetivo pelear para ocupar más lugares en las listas

La juventud de ya tiene definidas sus primeras metas para los próximos meses: lograr que la mayor cantidad de lugares posible en las boletas sean destinados a dirigentes jóvenes. El objetivo de fondo, según ellos, es impulsar una ansiada y necesaria renovación generacional de la política.

El planteo parte de una discusión interna de la mesa de la juventud de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, que se lanzará en los próximos días en un acto en Pilar. Los militantes de Pro, la UCR, la Coalición Cívica y el partido Fe, que integran la coalición gobernante, argumentan que la cantidad de votantes jóvenes tiene cada vez más peso en el padrón y que falta generar más cuadros políticos que representen a esa franja si se aspira a ser más competitivos en las elecciones de los próximos años y gobernar en el largo plazo.

El caballo de batalla que se impusieron es un porcentaje. Según repiten los dirigentes de la juventud y algunos funcionarios bonaerenses, en 2019 el 45% del padrón estará compuesto por ciudadanos de 16 a 40 años. Si se toman las proyecciones del Indec, en 2017 y en 2019, cerca del 44% de la población total estará en esa franja.

"Se está instalando la necesidad de prestar atención a este segmento electoral. Ahí es donde la alianza tiene el desafío de mostrar caras nuevas. Lo que falta es decisión política y que todo termine acaeciendo en la propuesta electoral. Así, estaríamos en condiciones de ganar la elección cómodos", sostuvo en diálogo con LA NACION Pablo Juliano (28), presidente de la juventud radical en el distrito que gobierna María Eugenia Vidal.

Para Juliano, el reclamo por la renovación es un mensaje tanto para la coalición como para dentro del partido. "También en el radicalismo hay que defender lo nuevo y lo fresco y generar nuevos dirigentes con profundo conocimiento político. En este sentido, Cambiemos nos ayuda", señaló.

Desde la llegada del nuevo gobierno, los dirigentes que todavía no peinan canas consiguieron varios lugares de peso, desde intendencias (como la de Pinamar, que gobierna Martín Yeza, de 31 años) hasta despachos cercanos a la gobernadora (como el jefe de Gabinete, Federico Salvai, que tiene 39). Sin embargo, que Vidal (43) haya elegido un "gabinete joven", como ella misma explicó al asumir, es sólo la superficie, explican.

Para Francisco Mones Ruiz (30), referente de la Coalición Cívica de Morón, armador de la mesa de Cambiemos y probable candidato a concejal este año, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR