La Justicia uruguaya rechazó el pedido de detención de Fabián Rodríguez Simón

Fabián Rodríguez Simón celebró la decisión judicial, según indicaron en su entorno

La jueza uruguaya Adriana Chasmarian rechazó hoy el pedido de detención del exasesor de Mauricio Macri Fabián Rodríguez Simón , investigado en la Argentina por la jueza María Romilda Servini , que solicitó su captura internacional . La Justicia uruguaya suspendió además el trámite de extradición hasta que haya una decisión firme sobre su pedio de refugio.

La decisión fue tomada por la jueza de Crimen Organizado de Montevideo Chasmarian tras una audiencia celebrada esta tarde, a la que Rodríguez Simón llegó caminando, en libertad, y de la que se fue del mismo modo.

Rodríguez Simón se instaló en Montevideo y pidió ser reconocido por Uruguay como "refugiado político". El gobierno argentino inició los trámites diplomáticos para conseguir su extradición, tal como lo había pedido Servini, pero la Justicia uruguaya resolvió hoy que solo decidirá si lo extradita después de que se haya resuelto el pedido de refugio, que requiere un trámite que demorará meses.

Mientras tanto, Rodríguez Simón seguirá en libertad en Montevideo, según lo ordenó hoy Chasmarian. La fiscalía no apeló el fallo.

Rodríguez Simón pidió refugio porque dice que es víctima de una persecución judicial que cuenta con apoyo del gobierno argentino. La jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan lo investigan por una denuncia presentada por Fabián de Sousa , que lo acusa de haber extorsionado a Cristóbal López y otros empresarios del juego en nombre de Mauricio Macri. Según esa acusación, le exigían a López que apoyara a Cambiemos y lo amenazaban con afectar sus negocios.

María Servini investiga a Fabián Rodríguez Simón y pidió su captura internacional, que hoy la justicia uruguaya rechazó

La jueza uruguaya dispuso que "atento lo manifestado por la defensa del señor Rodríguez Simón en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrase en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado, de conformidad con el fiscal", correspondía "suspender el proceso de extradición" hasta que se resolviera si le reconocían la "condición de refugiado".

La jueza ordenó también que Rodríguez Simón constituya un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR