Sobre la Justicia Transicional y los Derechos Humanos

Autor:Rodolfo Capón Filas
RESUMEN

Las noticias de Colombia, que se narran en esta Revista 101, llevan el deber de incorporar cuatro temas sobre el problema. Quienes hemos resistimos a la dicta-dura militar y somos objetores de conciencia hemos construido nuestra presencia en el socio-sistema sosteniendo que todos somos iguales ante la ley. Existe el temor que esa igualdad desaparezca ante la transacción.

 
EXTRACTO GRATUITO

Las noticias de Colombia, que se narran en esta Revista 101, llevan el deber de incorporar cuatro temas sobre el problema.Quienes hemos resistimos a la dicta-dura militar y somos objetores de conciencia ante la actual dicta-cracia, hemos construido nuestra presencia en el socio-sistema sosteniendo que todos somos iguales ante la ley. La sentencia del Juzgado Federal de Tucumán, del 27.12.2012, dejando afuera a la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el Operativo Independencia merece ser estudiada seriamente porque pareciera sostener que ese concepto igualitario es una categoría zombi. Si así fuese, la sentencia podría agregarse a una nueva edición de La rebelión en la granja. Tal vez sea utilizada como antecedente cuando se juzgue a la actual dicta-cracia: si así fuese, el fallo no sólo miró para atrás sino también hacia adelante. El temor que algo parecido sucediera con la Justicia Transicional me ha llevado a editar este aporte.

04.09.2013

Rodolfo Capón Filas

Operativo Independencia e Igualdad ante la Ley.

Fuente:Mirada al Sur

Tucumán, Juzgado Federal, 27.12.2012

El juez Daniel Bejas procesó a 17 militares y civiles acusados por violaciones a los derechos humanos, durante el Operativo Independencia. Entre ellos, a Jorge Rafael Videla y Mario Benjamín Menéndez. El magistrado no acusó a Isabelita.

Una veintena de militares y civiles fueron procesados, acusados de crímenes perpetrados por el Operativo Independencia contra la guerrilla, durante el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976), que no resultó procesada. La mayor novedad fue el procesamiento con prisión preventiva, por primera vez, del general retirado Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las Islas Malvinas durante la ocupación militar del archipiélago en la guerra con Gran Bretaña en 1982. La medida fue adoptada por el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, que procesó además al dictador Jorge Rafael Videla, ya con tres condenas a prisión perpetua; al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, también sentenciado a la pena máxima, y a otros acusados por 269 casos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas y homicidios, entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976, día previo al golpe de Estado.

En la acusación de la fiscalía se definió al Operativo Independencia como una “intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil en la provincia de Tucumán”. “La intervención fue comandada en primer lugar por (los fallecidos generales) Acdel Edgardo Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi”, reseñó.

Bejas decidió no avanzar en la investigación ni llamar a indagatoria a la viuda de Perón, bajo cuyo gobierno se dictaron los decretos antiguerrilleros. Los documentos secretos fueron firmados también por el presidente provisional del Senado, el fallecido Italo Luder, y ministros del gabinete, entre ellos Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.

Dominio de Hecho en Brasil

Una tesis jurídica inquietante para el poder. Ceferino Reato LN 11.01.2013

La justicia brasileña utilizó una novedosa tesis jurídica, la "teoría del dominio del hecho", para condenar por corrupción a José Dirceu, la ex mano derecha de Luiz Inacio Lula da Silva en su gobierno y figura emblemática de la izquierda brasileña. En la Argentina ya se aplica esta tesis, pero sólo en los juicios por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura. Este paso de los derechos humanos a la política, de los crímenes de lesa humanidad a la corrupción, podría poner en aprietos tanto a la presidenta Cristina Kirchner como a sus principales colaboradores si se repitiera también en este campo la natural influencia que Brasil ejerce en la región. Es decir, si el juicio por corrupción contra la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno desde 2002, fuera imitado en la Argentina.

La "teoría del dominio del hecho" fue creada por el jurista alemán CLAUS ROXIN, muy citado en los diversos juicios al ex dictador Jorge Rafael Videla y a otros jefes militares, pero también en la causa en Jujuy contra el empresario Carlos Pedro Blaquier, presidente de Ledesma.

Roxin introduce el concepto de la "autoría mediata" y la figura del "hombre de atrás del escritorio", que no estuvo presente en la escena del crimen, pero que desde su posición de poder impartió las órdenes que permitieron que se cometiera el delito; sin su decisiva intervención, ese delito no habría podido realizarse. Es decir que ya no es necesario, según Roxin, encontrar pruebas directas, concretas, irrefutables, fuera de toda duda razonable, sobre los acusados, quienes, de acuerdo con su tesis, resultan en última instancia los principales responsables de los delitos cometidos. Y son condenados a una pena similar a la de quienes cometieron efectivamente esos crímenes, los autores materiales. No es necesario que, por ejemplo, Videla haya secuestrado, torturado o matado a una persona; la tesis de Roxin permite condenarlo por su "rol decisivo en una organización delictiva". Es similar al popular "no podía no saber" que en Italia guió los procesos judiciales por diversos casos de corrupción, conocidos como Mani pulite (Manos limpias), que veinte años atrás...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA