La Justicia sospecha que López le dio obras a una empresa propia

, secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, está preso por enriquecimiento ilícito y la Justicia tiene una hipótesis sobre cómo hizo ese dinero: "interesándose" y "direccionando" licitaciones. Si bien la investigación es amplia, se sospecha de una firma en particular como destinataria dilecta de sus favores: Rovella Carranza SA.

Esta firma construyó rutas que el Estado pagó por $ 16.806 millones entre 2003 y 2014 y forma parte del top ten de las empresas que, según el ranking del ex ministro de Planificación , fueron las principales beneficiadas en la adjudicación de obras públicas a nivel nacional.

El fiscal Federico Delgado reclamó esta semana que, como parte del caso por enriquecimiento ilícito que avanza contra López, se profundice la investigación sobre el presunto trato privilegiado que como funcionario le dio a Rovella Carranza. Así dejó en claro su sospecha de que detrás de ella está la sombra del ex secretario.

Rovella Carranza figura en la nómina de aquellos contratistas de Vialidad Nacional que debían ser favorecidos con pagos privilegiados, según la denuncia que presentó el gobierno macrista como resultado de una auditoría.

"Los diez primeros sí o sí se paguen!!!", dice la orden, escrita a mano, junto a una planilla con los nombres de 60 acreedores de la secretaría de Obras Públicas. Rovella Carranza aparece en el primer lugar.

Es la empresa a la que más dinero debía abonársele, según este documento. Por debajo, entre las 10 primeras, están además Austral Construcciones, de Lázaro Báez (6°), y Iecsa, de Ángelo Calcaterra, el primo de (8°).

"Es como una hipotética regla de tres simple -afirmó esta semana el fiscal Delgado-: a mayor éxito conseguido por Rovella Carranza en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos". Es decir, de López.

Rovella Carranza empezó a operar hace más de dos décadas y se hizo fuerte en San Luis, donde todavía hoy tiene su sede social. Allí construyó buena parte de las gigantescas obras de los Rodríguez Saá. Durante el kirchnerismo creció en el resto del país, desde Formosa hasta Chubut.

Las sospechas de Delgado sobre la relación Rovella-López van incluso más allá del supuesto favorecimiento. Cree que López podría haber sido quien, en las sombras, manejaba Rovella Carranza.

En el gobierno nacional también están detrás de esta hipótesis, según dijeron a LA NACION dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR