La justicia de Santa Cruz avaló la ley de lemas que impulsó Peralta

RÍO GALLEGOS.- El Tribunal Superior de Justicia avaló la vigencia de la ley de lemas en Santa Cruz para las elecciones del 25 de octubre. La decisión llevó alivio al kirchnerismo, que reformó el año pasado la normativa para ampliar la aplicación de la misma a las categorías gobernador y vice, en una estrategia electoral para retener la gobernación. Por el oficialismo, competirán el actual gobernador, Daniel Peralta, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

La corte provincial dio ayer a conocer el fallo. Y decidió no dar lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por amparistas individuales y por la oposición, que habían apelado el fallo de la Cámara Civil que ya se había pronunciado a favor de la ley de lemas y había revocado el fallo de primera instancia del juez Francisco Marinkovic.

En marzo pasado, Marinkovic se había pronunciado por la inconstitucionalidad de la ley para las categoría gobernado y vice a raíz de la presentación de seis amparos de particulares y de partidos de la oposición. Por entonces, la decisión sacudió el tablero político y encendió las alertas del oficialismo provincial que había impulsado la reforma de la normativa para unificar los votos del peronismo y del kirchnerismo y hacer frente al avance en las encuestas del diputado nacional Eduardo Costa (UCR), candidato a la gobernación por un amplio frente opositor.

Costa le encontró la vuelta al desafío y logró que el Frente Renovador, que tuvo una elección inesperada en las PASO, juegue bajo el mismo lema y presente como candidato a gobernador a Osvaldo Pérez, el ex intendente de Pico Truncado. De este modo, los dos frentes con mayor peso político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR