La Justicia rechazó la nulidad del contrato de Autopistas del Sol y nombró un veedor interventor

El juez también tomó medidas accesorias, como la imposibilidad de girar dividendos o la suspensión de un mecanismo de compensación acordado en la renegociación de 2018.

Carlos Zannini, procurador general del Tesoro, además de ser el hombre detrás del intento de la estatización de Autopistas del Sol, recibió un sutil revés de la Justicia. El juez que interviene en el pedido de nulidad del contrato por la concesión del Acceso Norte no hizo lugar a su medida cautelar para controlar inmediatamente la compañía. A cambio, designó un veedor interventor , además de tomar algunas medidas accesorias, como la imposibilidad de girar dividendos o la suspensión de un mecanismo de compensación acordado en la renegociación de 2018.

Puntualmente, la Justicia designó como veedor interventor y fiscalizador a José Luis Perrone , con el fin de ejercer la "supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del contrato de concesión , teniendo a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión".

Esta medida quedó a mitad de camino respecto del deseo del Gobierno, que pretendía el control inmediato de la empresa. Vialidad Nacional, que es el ente que presenta la demanda con el patrocinio de Zannini, solicitó el dictado de una medida "cautelar inaudita parte" mediante la cual se disponga la suspensión de los efectos del contrato "a fin de evitar que se prolongue en el tiempo un escenario palmariamente antijurídico, como lo sería la continuidad de la explotación del Acceso Norte por parte de Ausol".

Carlos Zannini, procurador general del Tesoro

Esa es la línea argumental que sostiene el Gobierno. En otro párrafo de la presentación considera que "la medida intentada tiene por finalidad la inmediata defensa del patrimonio público y de los intereses de los usuarios y consumidores".

A principios de octubre, Vialidad Nacional se presentó en la Justicia con una demanda en la que aduce, a grandes rasgos, que el contrato que se firmó en 2018 con Autopistas del Sol, y que extiende el plazo de explotación hasta 2030, es nulo por resultar "lesivo" al Fisco. Fue entonces cuando se solicitó que el contrato se declare nulo y que mientras se defina el fondo de la cuestión, el control de la concesión pase a ser gestionada por el Estado a través de la compañía estatal Corredores Viales

Ese mismo planteo se canalizó para la otra concesión de Abertis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR