La Justicia rechazó que la AFIP acuerde con un alfil de Ricardo Echegaray para no ir a juicio oral

Horacio Curien

Horacio Curien , uno de los alfiles más cercanos a Ricardo Echegaray dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá afrontar un juicio oral, acusado de estafar al Estado Nacional. ¿Por qué? Porque usó para irse de vacaciones a Miami los viáticos y pasajes por medio millón de pesos de las arcas públicas que debía utilizar para viajar a un congreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La decisión de avanzar hacia el juicio oral la adoptó ayer el Tribunal Oral Federal N° 1, con los votos de Ricardo Basílico y José Antonio Michilini, en tanto que Adrián Grünberg -que como subrogante en el Tribunal N° 5 sobreseyó el viernes pasado a Cristina Fernández de Kirchner en la "causa Hotesur"- consideró que debería aceptarse el acuerdo que Curien alcanzó con las actuales autoridades de la AFIP y sobreseerlo.

Basílico y Michilini rechazaron el acuerdo que Curien había cerrado con la AFIP con el propósito de evitar el juicio. El alfil de Echegaray en ese organismo -y luego en la Auditoría General de la Nación (AGN)- podrá ahora apelar una vez más ante la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país, invocando que se aplicaron en su contra dos limitantes inválidas. La primera, que era funcionario al desviar los fondos -limitante que no está vigente-; la segunda, que el fiscal Miguel Ángel Osorio rechazó al acuerdo que alcanzó con la AFIP -y por el cual ofreció devolver el dinero desviado-. Para la defensa, ese rechazo no debe impedir la extinción de la acción penal.

Ricardo Echegaray

A cargo del primer voto del tribunal, Grünberg compartió los planteos de la defensa: "Considero que ni el consentimiento del Fiscal ni la calidad de funcionario público del imputado -circunstancias mencionadas por el [fiscal] Osorio- son elementos que deban analizarse, puesto que las normas aludidas no lo exigen".

De este modo, Grünberg consideró válido el acuerdo que Curien firmó con el actual subdirector general de Administracióń Financiera de la AFIP, Juan Arturo Siegenthaler, por el cual se comprometió a devolver $493.748,30 y la AFIP, a retirar su reclamo, provocando de ese modo la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del alfil de Echegaray.

"Considerando que el acuerdo conciliatorio [entre Curien y la AFIP] se ajusta a los preceptos legales vigentes y aplicables al caso, voto por su homologación", concluyó Grünberg, "y, en consecuencia, luego de transferida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR