La justicia presiona y AFA desoye a la FIFA

La AFA se expone a un nuevo escándalo. Ayer por la noche, Damián Dupiellet, secretario ejecutivo de la entidad, firmó un acta judicial en la que se desconoce la comisión fiscalizadora propuesta por la FIFA para regularizar la situación de la casa madre del fútbol argentino. Lo hizo por pedido de la jueza María Servini de Cubría, quien se dirigió a la sede de la AFA molesta por lo que consideró una intromisión de la FIFA en sus investigaciones sobre la ruta del dinero del Fútbol Para Todos. El documento judicial, además, establece que todas las partes involucradas (FIFA, AFA y el gobierno nacional) deben reunirse en una audiencia. Y fija como límite los próximos cinco días hábiles.

En este caótico escenario, la AFA tiene una a favor: la reunión con la jueza -a la que también asistieron Hugo Moyano y el veedor Alberto Piotti- terminó cuando el correo ya estaba cerrado. No había manera de notificar a la FIFA de lo que había ocurrido: se hizo de manera informal, y mediante un llamado telefónico a Primo Corvaro, el dirigente suizo que elegirá a los integrantes de la comisión normalizadora. Si en Zürich hubieran tenido noticias oficiales de la injerencia directa de la Justicia en temas que competen a la AFA, lo más probable es que se hubieran remitido a los estatutos, y la Argentina, a punto de jugar la final de la Copa América, hubiese quedado desafiliada.

"Recién vamos a mandar la nota el lunes a las 8 de la mañana. Y que sea lo que tenga que ser", se resignó un dirigente al tanto de lo sucedido con la jueza. A esa altura, ya no importaba la Asamblea Extraordinaria convocada para el martes próximo en Ezeiza para discutir la Superliga. Tampoco, la caótica situación económica de los clubes. Mucho menos, las elecciones. O la forma de disputa del próximo torneo de primera. Hay en juego algo tan importante como intangible: la institucionalidad del fútbol argentino.

Según pudo reconstruir LA NACION, la jueza estaba "furiosa, enojadísima". La acompañaron el veedor (y ex juez federal) Alberto Piotti y sus dos secretarios. Servini de Cubría se enteró a las 15 y por la televisión que la FIFA había decidido nombrar a la comisión normalizadora para encauzar el rumbo de la AFA, desplazando a Luis Segura de la presidencia. Por más que intentaron disuadirla, se dirigió al edificio de la calle Viamonte y se entrevistó con Dupiellet y Moyano. La reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR