La Justicia prepara el terreno para desalojar a los vendedores callejeros de Liniers

Nadie quiere decir cuándo. La fecha parece estar guardada bajo siete llaves, pero lo cierto es que el desalojo de los manteros de Liniers está cada vez más cerca. Sobran los indicios después de la liberación de zonas como Once, quizá la más conflictiva y donde, por años, no se había podido erradicar el comercio ilegal. El más fuerte es el avance de la Justicia porteña sobre locales que funcionaban de manera irregular, depósitos que abastecían a los puesteros del barrio y talleres clandestinos en los que se confeccionaba indumentaria que luego era introducida al circuito callejero.

Entre marzo y agosto, la Fiscalía de la Ciudad ordenó la clausura de 60 comercios, siete talleres y cinco depósitos en operativos que incluyeron la detención de diez personas y la incautación de mercadería y máquinas textiles. Muchos de esos locales funcionaban en terrenos ferroviarios sobre la estación Liniers del tren Sarmiento, con contratos que están siendo revisados; también hay funcionarios en la mira. Otros lo hacían cerca de inmuebles marcados por la tragedia, donde años atrás murieron ocho personas, entre ellos, siete niños, al incendiarse dos talleres ilegales.

Posiblemente se trate de una de las últimas avanzadas de la Justicia antes de ordenar el desalojo de al menos 900 puesteros ilegales que venden productos en el polígono comprendido por la avenida General Paz y las calles Roffo, Viedma, Madero, Carhué y Ventura Bosch. Esa zona dejó de ser el territorio exclusivo de la comunidad boliviana y su feria gastronómica para convertirse también en refugio de los manteros desalojados de Retiro, Caballito, la avenida Avellaneda, la peatonal Florida y Once que no lograron ingresar al sistema legal.

Otras señales

Otro gran indicio lo dio Horacio Rodríguez Larreta hace una semana en el club Santiago, de Liniers, durante una reunión de vecinos. "Estamos realizando una investigación judicial a fondo para sacar a esos manteros. El reclamo de los vecinos es justo y lo solucionaremos a la brevedad", les dijo el jefe de gobierno porteño. Luego, según pudo saber LA NACION, consultó a los legisladores de su espacio si consideraban prudente hacerlo antes de las elecciones de octubre. Todos coincidieron en que si las condiciones estaban dadas, la respuesta era sí.

La investigación a la que hizo referencia Rodríguez Larreta comenzó en marzo y estuvo a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, subrogante de la Fiscalía 21 de la zona oeste. En los operativos participaron agentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR