Justicia y política, más bajo sospecha que nunca

Cristina Kirchner al llegar a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante al Juez Casanello

La relación entre el Gobierno y la Justicia vuelve a ocupar el centro de la agenda pública y el estado de sospecha alcanza cada día nuevas alturas .

Al mismo tiempo que el oficialismo todo expresa un profundo malestar y despliega una fuerte ofensiva contra la nueva composición de autoridades de la Corte Suprema, dos fallos judiciales acaban de llevar alivio a Cristina Kirchner , la principal interesada y exigente por lo que ocurre en los tribunales.

La resolución de ayer, que sobreseyó a la vicepresidenta y otros exfuncionarios de su gobierno por el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, es solo una gota más en un vaso a punto de rebalsar. La aún no esclarecida muerte del fiscal Alberto Nisman , sobreviniente a su denuncia, que motivó la apertura de este proceso, sigue aún demasiado presente.

Sobran los motivos de inquietud y de suspicacia entre los opositores . No tanto por la resolución del proceso sobre el entendimiento con el gobierno iraní o el del uso de los aviones presidenciales para trasladar bienes personales, en el cual se resolvió, hace cuatro días, revisar el procesamiento de Cristina Kirchner. Lo mismo puede decirse de la causa dólar futuro , en la que fue sobreseída hace seis meses. Siempre fueron considerados los más débiles y los menos judiciales de todos los casos que tiene abiertos.

No obstante, nadie puede evitar ver señales. En la Argentina, los jueces (sobre todo federales) son extremadamente sensibles a los tiempos políticos y sobran fallos con destino de influencia electoral. Para beneficiar a unos y perjudicar a otros.

Los alarmas se encendieron con la simultaneidad de esas resoluciones y los intensos embates sobre los poderes judiciales nacional y bonaerense . Profundizados tras los resultados del 12 de agosto, alcanzaron un clímax con la designación de Horacio Rosatti al frente de la Corte y la renuncia de Elena Highton de Nolasco , la magistrada del alto tribunal más cercana a Alberto Fernández.

Un recorrido por los episodios que se suceden y que hasta aquí se han presentado muchas veces aislados permite entender las razones de las suspicacias crecientes.

Alberto Nisman

La enumeración rápida incluye al menos seis situaciones sugestivas:

  1. El lanzamiento de un intenso dispositivo de presión político-mediática para instalar la necesidad de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema, que se profundizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR