La Justicia podría iniciar el proceso de extradición de Vandenbroele

Tras dos días y tres noches en una celda aislada y sin luz solar, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, comenzará hoy a decidir si su futuro inmediato será en la Argentina o en Uruguay, donde lo reclama la justicia contra el crimen organizado por .

El juez federal con competencia en Mendoza, Walter Bento, mantendrá por la mañana su primer encuentro con Vandenbroele, para notificarle de manera formal el requerimiento de la justicia uruguaya, en tanto se espera que su defensa solicite su inmediata excarcelación.

Según las leyes argentinas, Vandenbroele puede acceder al pedido de la justicia uruguaya, en cuyo caso sería extraditado de inmediato. Pero también puede rechazar ese pedido, en cuyo caso se abriría un proceso formal cuya suerte definiría Bento. Como tercera opción, su defensa también podría solicitar que se lo juzgue en la Argentina por los delitos que se le imputan en Montevideo. Bento debe recibir, además, un informe de la cancillería argentina sobre la petición de las autoridades uruguayas, que llegará a sus manos a través de un informe que le enviará su colega de los tribunales federales de Comodoro Py Marcelo Martínez de Giorgi.

"Será la cancillería argentina la que nos informe qué hacer con el detenido", indicó el juez Bento ayer ante la consulta de Clarín, "porque la captura ha sido requerida por la justicia de Uruguay", confirmó.

El juez contra el crimen organizado con asiento en Montevideo, Néstor Valetti, y el fiscal Juan Bautista Gómez intentan desde hace poco más de un año que Vandenbroele explique el origen de los US$ 620.000 que la sociedad Dusbel SA -en la que figura como "beneficiario final"- transfirió desde la capital uruguaya y en bonos a una cuenta bancaria de The Old Fund en la Argentina, que de ese modo terminó por financiar a la nueva Ciccone.

Valetti ordenó dos veces la comparecencia de Vandenbroele en Montevideo a pedido del fiscal Gómez, pero el presunto testaferro de Boudou no se presentó a declarar.

"En dos oportunidades requerimos su presencia ante los tribunales de nuestro país para que aclarase el origen de una muy importante suma de dinero, que hasta ahora no pudo acreditar cómo surge de su patrimonio", explicó el fiscal. "Hay prueba documental que hemos recabado de los movimientos financieros de Dusbel que no están del todo claros. Vandenbroele había pedido ser indagado en la Argentina, pero para nosotros eso no corresponde", añadió.

Detenido en una pequeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR